De­man­dan re­pu­bli­ca­nos a ab­bott por am­pliar elec­ción an­ti­ci­pa­da

El Diario de El Paso - - PORTADA -

Aus­tin, Te­xas— El go­ber­na­dor re­pu­bli­cano Greg Ab­bott, quien re­cha­zó los lla­ma­dos pa­ra ex­pan­dir la vo­ta­ción por co­rreo en Te­xas du­ran­te la pan­de­mia de coronaviru­s, fue de­man­da­do el miér­co­les por miem­bros pro­mi­nen­tes de su pro­pio par­ti­do que aho­ra quie­ren de­te­ner el ma­yor cam­bio que él mis­mo hi­zo. or­de­na­do pa­ra las elec­cio­nes de no­viem­bre, ex­ten­dien­do la vo­ta­ción an­ti­ci­pa­da por una se­ma­na.

La de­man­da in­ten­si­fi­ca una reac­ción ex­tra­or­di­na­ria que Ab­bott en­fren­ta por par­te del ala de­re­cha del Par­ti­do Re­pu­bli­cano de Te­xas, que ha cri­ti­ca­do su ma­ne­jo de la pan­de­mia co­mo au­to­ri­ta­rio e ile­gal. Mien­tras Te­xas es­tá a pun­to de su­pe­rar las 15 mil muertes por Co­vid-19, la ira en­tre los ac­ti­vis­tas con­ser­va­do­res ha her­vi­do du­ran­te me­ses por un man­da­to de más­ca­ra en to­do el es­ta­do y ór­de­nes de cie­rre, in­clui­dos los ba­res, que han es­ta­do ce­rra­dos des­de ju­nio.

Los desafíos an­te­rio­res a las ór­de­nes de Ab­bott fue­ron plan­tea­dos en gran me­di­da por ac­ti­vis­tas con­ser­va­do­res, pe­ro el úl­ti­mo pre­sen­ta­do di­rec­ta­men­te a la Cor­te Su­pre­ma de Te­xas am­plía la lis­ta a sie­te le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos, así co­mo a Allen West, un ex con­gre­sis­ta de Flo­ri­da que es el nue­vo pre­si­den­te del Par­ti­do Re­pu­bli­cano de Te­xas.

Ar­gu­men­tan que Ab­bott no te­nía el po­der pa­ra im­ple­men­tar seis días adi­cio­na­les de vo­ta­ción an­ti­ci­pa­da sin la par­ti­ci­pa­ción de la Le­gis­la­tu­ra es­ta­tal, que es­tá fue­ra de se­sión es­te año y no se re­uni­rá nue­va­men­te has­ta enero.

“Las Ór­de­nes Eje­cu­ti­vas de Ab­bott no tie­nen pre­ce­den­tes y han te­ni­do im­pli­ca­cio­nes de vi­da o muer­te, han des­trui­do pe­que­ñas em­pre­sas y el sus­ten­to de las fa­mi­lias, han te­ni­do un efec­to pa­ra­li­zan­te en ca­da co­mu­ni­dad y aho­ra tie­nen la ca­pa­ci­dad de im­pac­tar las elec­cio­nes lo­ca­les, es­ta­ta­les y na­cio­na­les”, afir­ma la de­man­da.

Un por­ta­voz de Ab­bott no res­pon­dió de in­me­dia­to una so­li­ci­tud de co­men­ta­rios.

La vo­ta­ción an­ti­ci­pa­da en per­so­na en Te­xas co­mien­za el 13 de oc­tu­bre. Esos días adi­cio­na­les no han sa­tis­fe­cho a los gru­pos de de­re­chos al vo­to ni a los de­mó­cra­tas en Te­xas, que es uno de los cin­co es­ta­dos que no ofre­cen vo­ta­cio­nes por co­rreo ge­ne­ra­li­za­das en me­dio de la pan­de­mia del coronaviru­s. El pre­si­den­te Do­nald Trump ha cri­ti­ca­do la ex­pan­sión de la vo­ta­ción por co­rreo, ale­gan­do sin evi­den­cia que ha­cer­lo con­du­ci­ría a un frau­de ge­ne­ra­li­za­do, y sus alia­dos en el es­ta­do ro­jo más gran­de de Es­ta­dos Uni­dos han man­te­ni­do la lí­nea.

A prin­ci­pios de es­ta se­ma­na, West emi­tió un co­mu­ni­ca­do su­gi­rien­do sin evi­den­cia que ex­pan­dir el ac­ce­so al vo­to en cual­quier for­ma en Te­xas tam­bién in­vi­ta­ría al frau­de. “Cuan­to más am­plia­mos el tiem­po, el lu­gar y la for­ma en que la gen­te pue­de vo­tar, más opor­tu­ni­da­des hay pa­ra la co­rrup­ción”, di­jo West. El frau­de elec­to­ral es ex­tre­ma­da­men­te ra­ro en los Es­ta­dos Uni­dos, y un aná­li­sis del Cen­tro Bren­nan pa­ra la Jus­ti­cia en­con­tró que so­lo ocu­rre en­tre el 0.0003 y el 0.0025 por cien­to de to­dos los vo­tos emi­ti­dos.

Cuan­do se le pre­gun­tó la se­ma­na pa­sa­da por qué Te­xas no se ha uni­do a la lis­ta de es­ta­dos que am­plían la vo­ta­ción por co­rreo, que aho­ra in­clu­ye a Ca­ro­li­na del Sur, otro es­ta­do ro­jo, Ab­bott di­jo que los le­gis­la­do­res ha­bían de­ci­di­do pre­via­men­te que las re­glas ac­tua­les son su­fi­cien­tes. “Esos es­tán­da­res de vo­ta­ción se es­ta­ble­cie­ron cui­da­do­sa­men­te y han de­mos­tra­do ser efec­ti­vos”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.