Pre­sen­tan pa­se­ños car­ta a AMLO por vio­len­cia en Chia­pas

Die­ron una de­cla­ra­ción de lo que es­tá su­ce­dien­do en los mu­ni­ci­pios de Aldama, Che­nal­hó y Chal­chihui­tán

El Diario de El Paso - - EL PASO - Ivan­na Leos / El Dia­rio de El Pa­so

Miem­bros del Co­mi­té Zapata Vi­va en El Pa­so se plan­ta­ron el miér­co­les fren­te al Con­su­la­do Me­xi­cano pa­ra pre­sen­tar una car­ta al pre­si­den­te me­xi­cano, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ex­pre­san­do alar­ma por la cre­cien­te vio­len­cia en Chia­pas, ade­más de la ‘preo­cu­pa­ción’ por los me­ga­pro­yec­tos del pre­si­den­te me­xi­cano.

A las afue­ras del Con­su­la­do Me­xi­cano en El Pa­so (ubi­ca­do en la 901 de E San An­to­nio) va­rios ciu­da­da­nos pa­se­ños se reunie­ron pa­ra ren­dir una de­cla­ra­ción so­bre la vio­len­cia en los mu­ni­ci­pios de Aldama, Che­nal­hó y Chal­chihui­tán don­de, se­gún los miem­bros del co­mi­té, los pa­ra­mi­li­ta­res han ata­ca­do vio­len­ta­men­te y des­pla­za­do for­zo­sa­men­te a mi­les de in­dí­ge­nas de sus ho­ga­res, cam­pos y co­mu­ni­da­des. “Es­ta­mos pro­tes­tan­do por lo que es­ta pa­san­do en Chia­pas, es­pe­cial­men­te en las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas apo­ya­das por los za­pa­tis­tas. El pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor ha co­men­za­do su cuar­ta trans­for­ma­ción, pe­ro no ha con­sul­ta­do con los in­dí­ge­nas lo que ellos quie­ren ha­cer”, di­jo Gui­ller­mo Glenn, miem­bro de Zapata Vi­va.

Se­gún el co­mi­té, es­te año la gue­rra en Chia­pas con­tra los pue­blos se ha agra­va­do en una es­ca­la no vis­ta en años. El Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Ca­sas ase­gu­ra que gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res en el municipio de Che­nal­hó per­pe­tran la vio­len­cia, dis­pa­ran­do in­dis­cri­mi­na­da­men­te con­tra las co­mu­ni­da­des ci­vi­les don­de se re­fu­gian las per­so­nas des­pla­za­das.

“Es­tos gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res tam­bién pa­tru­llan las ca­rre­te­ras y blo­quean el ac­ce­so a los cam­pos pa­ra que los des­pla­za­dos no pue­dan cul­ti­var o co­se­char sus ali­men­tos, crean­do ham­bre y la ame­na­za de ham­bru­na en me­dio de la pan­de­mia, ade­más de evi­tar la co­se­cha y ven­ta de cul­ti­vos co­mer­cia­les que pro­por­cio­nan los úni­cos in­gre­sos que tie­nen es­tos agri­cul­to­res de sub­sis­ten­cia”, se lee en una de­cla­ra­ción de Zapata Vi­ve.

Glenn afir­ma que par­te del pro­ble­ma tam­bién se en­cuen­tra en los me­ga­pro­yec­tos del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor que son prin­ci­pal­men­te fi­nan­cia­dos por el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se y por sus gran­des cor­po­ra­cio­nes. “Los me­ga­pro­yec­tos que tie­ne el pre­si­den­te, co­mo el Tren Ma­ya, va a des­pla­zar a una gran can­ti­dad de in­dí­ge­nas, fa­mi­lias y co­mu­ni­da­des. Es­te pro­yec­to es lo peor que le pue­de pa­sar a Mé­xi­co. Quie­ren es­ta­ble­cer un tu­ris­mo en zo­nas don­de no de­be­ría de ha­ber gen­te”, di­jo.

“Los me­ga­pro­yec­tos que tie­ne el pre­si­den­te, co­mo el Tren Ma­ya, va a des­pla­zar a una gran can­ti­dad de in­dí­ge­nas, fa­mi­lias y co­mu­ni­da­des. Es­te pro­yec­to es lo peor que le pue­de pa­sar a Mé­xi­co. Quie­ren es­ta­ble­cer un tu­ris­mo en zo­nas don­de no de­be­ría de ha­ber gen­te” Gui­ller­mo Glenn

Miem­bro de Zapata Vi­va

Afir­man que par­te del pro­ble­ma par­te de los me­ga pro­yec­tos del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor

“No­so­tros lo que nos preo­cu­pa es que el di­ne­ro de es­tos me­ga­pro­yec­tos vie­ne de Es­ta­dos Uni­dos; de las gran­des cor­po­ra­cio­nes co­mo The Gold­man Sachs y Pri­ce­wa­ter­hou­se” aña­dió el miem­bro del co­mi­té.

Los ma­ni­fes­tan­tes exi­gie­ron el Go­bierno me­xi­cano que pa­re la vio­len­cia en las co­mu­ni­da­des chia­pa­ne­cas y que no se co­me­ta los erro­res de los Go­bier­nos pa­sa­dos en Mé­xi­co de la mano con el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se.

“Ellos lo que quie­ren es ha­cer sus ho­te­les, ha­cer sus ca­si­nos. Es una ex­ter­mi­na­ción de la vi­da de es­tas co­mu­ni­da­des. El pre­si­den­te Trump muy ami­go de Ló­pez Obra­dor es­ta apo­yan­do es­tos pro­yec­tos”, se­ña­ló Glenn.

“Exi­gi­mos que el go­bierno me­xi­cano ce­se la vio­len­cia pa­ra­mi­li­tar, de­je de apo­yar a los pa­ra­mi­li­ta­res y los des­man­te­le” fi­na­li­zó.

LAS pro­tes­tas a las afue­ras del Con­su­la­do Me­xi­cano en el Pa­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.