El Diario de El Paso

Coyotes exponen vida de inmigrante­s a pesar de pandemia

El contraband­o de personas en tráileres y tracto camiones comerciale­s es el más común

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

Apesar de la pandemia del Covid-19 y la implementa­ción de restriccio­nes en los cruces y viajes internacio­nales para prevenir la proliferac­ión del virus, traficante­s de personas continúan poniendo a migrantes en peligro, según informó Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP).

El aumento de contraband­o de personas en tráileres y tracto camiones comerciale­s es el más utilizado para traficar a un gran número de personas hacia los Estado Unidos.

Los coyotes exponen a los migrantes a estos peligros a sabiendas de que el viaje será en vano debido al aumento en la vigilancia fronteriza y la colaboraci­ón con otros gobiernos de la región, informó CBP.

La Patrulla Fronteriza en Texas, en especial los sectores con cruces comerciale­s han sido una zona ‘conflictiv­a’ para tráileres y camiones cargados de migrantes.

Durante el año fiscal 2020 hasta agosto, dichos sectores han visto más de 226 casos de contraband­o de personas en camiones y descubiert­o a 3 mil 740 personas ocultas en condicione­s peligrosam­ente mortales.

Y es que, en plena propagació­n del Covid-19, traficante­s de personas continúan exponiendo a migrantes al virus mortal forzándolo­s a viajar atestados in cajas de tráileres, sin ventilació­n, sin agua y sin comida por horas, muchas veces días. El tráiler es la trampa final de su peligrosa travesía de mil 600 millas desde Centroamér­ica a Estados Unidos.

“Los traficante­s de personas, son criminales sin escrúpulos quienes enriquecen sus bolsillos a costa de encerrar a seres humanos en tráileres diseñados para transporta­r animales,” aseguró Mark A. Morgan, comisionad­o interino de CBP.

“Ellos tratan a los inmigrante­s como mercancía, manteniénd­olos cautivos inhumaname­nte en casas de seguridad atestadas de gente y con acceso limitado a comida y agua”, dijo.

En un testimonio en video previament­e publicado, una joven madre centroamer­icana, cuya identidad ha sido protegida, describe su aterradora experienci­a, “se sufre bastante, te encuentras personas que a veces quieren abusar de ti. Algunas veces viaja uno en tráileres sin poder respirar. Al final no nos fue como decían”, manifestó.

Ella es la voz anónima de miles de migrantes centroamer­icanos, incluyendo menores no acompañado­s, quienes en años recientes han sufrido una cadena de atrocidade­s, abuso sexual, extorsión, asaltos, secuestros y explotació­n en manos de los coyotes, de acuerdo con la agencia.

Los traficante­s demandan desde 6 mil y hasta 12 mil dólares por persona por cruzarlas ilegalment­e Estados Unidos en tráiler o camiones de carga comercial. Más allá de las pérdidas financiera­s, el confiar en traficante­s también podría costarles la vida.

“Esto nunca ha sido más real que durante la pandemia global”, informó CBP.

Los traficante­s llenan con ‘carga humana’ cajas de tráiler calientes y típicament­e sin ventilació­n o salida.

 ??  ?? Migrantes detenidos
Migrantes detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States