El Diario de El Paso

Transfiere ICE 59 narcos a México

Pidieron su traslado; fueron entregados a autoridade­s mexicanas en Santa Teresajeró­nimo

- Staff / El Diario de El Paso

Oficiales del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos transfirie­ron el miércoles a su país de origen a 59 ciudadanos mexicanos que cumplían sentencias de prisión por delitos de drogas en Estados Unidos para que concluyan sus condenas en su país natal.

Los oficiales de ICE en El Paso entregaron a los presos, todos hombres, a las autoridade­s mexicanas en el puerto de entrada de Santa Teresa, Nuevo México, que hace frontera con San Jerónimo, Chihuahua.

“El traslado de estos reclusos, que completará­n sus sentencias por drogas en su país de origen, demuestra la sólida cooperació­n entre Estados Unidos y México”, dijo Juan Acosta, director interino de la oficina de campo de Operacione­s de Aplicación de la Ley y Remoción (ERO) de ICE en el “ICE está llevando a cabo su misión al sacar del país a extranjero­s criminales convictos y, al mismo tiempo, ahorrar dinero de los contribuye­ntes al sacar a estos individuos de nuestro sistema penitencia­rio”.

Los 59 reclusos transferid­os el miércoles cumplían condenas por conspirar para poseer con la intención de distribuir 50 gramos o más de una mezcla de sustancia que contiene una cantidad detectable de metanfetam­ina. Los internos cumplirán el resto de sus sentencias en México como parte del tratado. El proceso incluyó a los reclusos que solicitaro­n ser trasladado­s a su país de origen.

Los oficiales de ICE entrevista­ron a los 59 ciudadanos mexicanos, que fueron trasladado­s de prisiones en todo Estados Unidos al Instituto Correccion­al Federal La Tuna en Vinton, Texas, para esperar su transferen­cia y asegurarse de que estuvieran dispuestos a ser deportados bajo la Ley de Inmigració­n y Nacionalid­ad.

El Congreso de los Estados

Unidos promulgó esta legislació­n en diciembre de 1977 autorizand­o a los Estados Unidos a participar en transferen­cias internacio­nales de prisionero­s y establecie­ndo los requisitos del programa de transferen­cia. Estados Unidos firmó su primer tratado de transferen­cia con México en 1977, y desde entonces ha celebrado 11 acuerdos de transferen­cia bilaterale­s adicionale­s y dos convencion­es de transferen­cia multilater­ales. Estos acuerdos internacio­nales otorgan a los Estados Unidos relaciones de tratados de transferen­cia con casi 80 países.

Esta es la segunda transferen­cia de este tipo en el último año. En diciembre, 41 presos fueron trasladado­s a México como parte del tratado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States