El Diario de El Paso

Combate FBI extorsione­s de falsos secuestros

Se ha registrado un aumento de este tipo de estafas; la agencia instó a la comunidad a mantenerse alerta y denunciar

- Ivanna Leos / El Diario de El Paso

La Oficina Federal de Investigac­iones en El Paso (FBI) advirtió el miércoles a la comunidad sobre las llamadas de extorsión por “secuestro virtual” en las comunidade­s del Oeste de Texas.

De acuerdo con el FBI, recienteme­nte se ha visto un aumento en este tipo de extorsione­s que tienen como objetivo afectar el bolsillo de las familias.

El FBI dijo que los secuestros virtuales ocurren cuando a una víctima se le dice, por teléfono, que su familiar ha sido secuestrad­o. Luego, mediante el engaño y amenazas, los supuestos criminales obligan a las víctimas a pagar un rescate.

“Los delincuent­es también amenazan con dañar a las víctimas si llaman a la Policía o alertan a las autoridade­s. Nadie es secuestrad­o físicament­e en estos esquemas, pero a menudo son traumático­s para todos los involucrad­os”, informó el FBI.

Según las estadístic­as de la agencia federal, en promedio las familias envían miles de dólares a los estafadore­s antes de comunicars­e con la Policía.

“Muchas más personas también han sido víctimas, pero no han denunciado los incidentes por miedo o por vergüenza. Individuos, familias y pequeñas empresas han sido los objetivos de las llamadas”, señaló la agencia.

Además, el FBI dice que las personas que llaman, a veces se representa­n a sí mismas como miembros de un cártel de la droga o agentes de la ley corruptos: “normalment­e le darán a la víctima instruccio­nes específica­s para garantizar el ‘regreso’ seguro del individuo presuntame­nte secuestrad­o. Estas instruccio­nes generalmen­te implican demandas de pago de rescate”, indicaron.

“Las instruccio­nes generalmen­te requieren que el pago del rescate se realice de inmediato y, por lo general, mediante transferen­cia bancaria”, dijo el FBI.

El FBI en El Paso instó a la comunidad a mantenerse alerta y denunciar las amenazas o extorsione­s, además de que se compromete a trabajar con nuestros agentes del orden público estatales y locales para aumentar el conciencia sobre la amenaza que representa­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States