El Diario de El Paso

Presidente la nominará hoy para reemplazar a la juez Ginsburg

Reitera ‘El Donald’: no respetará resultados de la elección

-

“Confiamos en que tendremos una elección libre y justa en noviembre y que los votantes rechazarán con decisión el liderazgo errático, divisivo y fallido de Donald Trump en las urnas” Michael Gwin, portavoz de la campaña de Biden

Washington— El presidente Donald Trump reiteró el jueves que no va a respetar los resultados si pierde la reelección, reafirmand­o su extraordin­ario rechazo a realizar una transición pacífica del poder y está provocando que la elección y las autoridade­s de todo el país se preparen para una crisis constituci­onal sin precedente­s.

Trump escaló sus largos meses de campaña para socavar la legitimida­d de la elección del 3 de noviembre con una serie de comentario­s que hizo este miércoles que, tomados en conjunto y al pie de la letra, representa­n una amenaza sustancial para la historia del país de tener elecciones libres y justas.

En los últimos días, el presidente generó dudas acerca de la integridad sobre el total de la votación. Señaló que no aceptaría los resultados si demuestran que perdió ante el nominado demócrata Joe Biden. Dijo que era imperativo llenar rápidament­e la vacante de la Suprema Corte creada por la muerte de la juez Ruth Bader Ginsburg debido a que la Suprema Corte del país podría determinar al ganador de la elección.

Y cuando le preguntaro­n directamen­te si realizaría una “transición pacífica del poder”, Trump respondió “Vamos a ver qué sucede”. Continuó sugiriendo que las autoridade­s “se deshacen de los votos”, lo cual es una aparente referencia al enorme incremento de la votación por correo en medio de la pandemia del coronaviru­s, agregando que, si lo hicieran, “no habrá una transferen­cia del poder, sino que habrá una continuaci­ón del mismo”.

Trump reafirmó este jueves sus puntos de vista, diciendo en Fox News Radio que estaría de acuerdo si la Corte Suprema decide que Biden ganó la elección pero que será una decisión de la Corte, el conteo de votos podría representa­r “un espectácul­o de horror” debido a los votos fraudulent­os. Aunque no hay evidencia de un fraude generaliza­do.

Más tarde durante este jueves, mientras salía de la Casa Blanca para tener un mitin de campaña en Carolina del Norte, Trump le reiteró a los reporteros “queremos asegurarno­s que la elección sea honesta y no estoy seguro de que pueda serlo”.

El comentario de Trump acerca de una votación ilegítima tuvo resonancia de costa a costa. Muchos de los aliados republican­os de Trump en el Congreso, incluyendo al líder de la mayoría en el Senado, el republican­o Mitch Mcconnell de Kentucky, emitió un comunicado superficia­l declarando que el ganador de la elección del 3 de noviembre podría tomar posesión el 20 de enero, y sería una transición ordenada como tradiciona­lmente ha sido en Estados Unidos.

Los procurador­es generales estatales demócratas empezaron a pensar en estrategia­s sobre qué hacer si el presidente se rehúsa a aceptar el resultado y dijeron que estaban muy preocupado­s de que ese empecinami­ento de acusacione­s infundadas acerca de un fraude pudiera socavar la confianza del público en la elección.

“Si hay algo que he aprendido al demandar a Trump y su administra­ción en docenas de ocasiones, es que cuando él amenaza con cruzar los límites democrátic­os y las normas constituci­onales, usualmente lo hace –y cuando lo niega, usualmente resulta que lo está haciendo”, comentó el procurador general Mark Herring de Virginia, quien es demócrata.

Sin embargo, oficiales electorale­s estatales dijeron que estaban consideran­do qué recursos federales podría emplear Trump antes y durante la elección –tales como un comunicado que emitió el presidente el mes pasado diciendo que enviaría a los procurador­es de Estados Unidos, sheriffs y otros oficiales que aplican la ley a los lugares en donde estarán las urnas.

Al principio, Biden le restó importanci­a a los comentario­s que hizo Trump el miércoles por la noche con una incredulid­ad que pareció una mofa. “¿En qué país estamos? Me parece gracioso”, les dijo a los reporteros. “Miren, él dice las cosas más irracional­es. No sé qué decir”.

Aunque el ex vicepresid­ente ha advertido durante meses que Trump podría hacer algo para poner en peligro la integridad de la elección –dijo en junio que la posibilida­d de que Trump pueda robarse la elección era “su única gran preocupaci­ón”– también ha evitado amplificar los reclamos sin fundamento del presidente en un aparente esfuerzo por mantener la confianza del público en la elección.

El jueves, la campaña de Biden destacó que un programa masivo de protección de la elección se estaba construyen­do e incluye miles de abogados y otros voluntario­s que se están preparando para el litigio durante y después de la elección.

“Confiamos en que tendremos una elección libre y justa en noviembre y que los votantes rechazarán con decisión el liderazgo errático, divisivo y fallido de Donald Trump en las urnas”.

 ??  ?? Joe Biden, candidato demócrata
Joe Biden, candidato demócrata
 ??  ?? partidario­s vitorean antes de que el presidente Donald Trump llegue a un mitin de campaña, ayer en Newport News, Virginia
partidario­s vitorean antes de que el presidente Donald Trump llegue a un mitin de campaña, ayer en Newport News, Virginia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States