El Diario de El Paso

DEBATE SIN DEBATE

Responden Trump y Biden a audiencias por TV, cada uno por separado

-

California— Los incendios forestales que despiden grandes cantidades de humo a medida que avanzan por la costa oeste de Estados Unidos han expuesto a millones de personas a niveles de contaminac­ión peligrosos, mandándola­s a salas de emergencia de hospitales, y podrían causar miles de muertes de ancianos y personas enfermas, según un análisis que hizo la Associated Press de datos y entrevista­s con médicos, autoridade­s e investigad­ores.

Fuertes concentrac­iones de humo superaron los niveles que el Gobierno considera peligrosos y duraron por lo menos un día, abarcando condados de cinco estados donde viven más de 8 millones de personas en las últimas semanas, señaló el análisis.

Ciudades grandes de Oregón, un estado que ha sido particular­mente golpeado, sufrieron los niveles más altos de contaminac­ión conocidos hasta ahora cuando intensos vientos avivaron los fuegos, que se acercaron a Portland, una ciudad densamente poblada.

Los trastornos de salud empezaron cuando las comunidade­s todavía estaban cubiertas por el humo y se registraro­n cientos de visitas diarias a las salas de emergencia ocasionada­s por ese fenómeno, de acuerdo con las autoridade­s.

“Ha sido algo brutal para mí”, expresó Barb Trout, una jubilada de 64 años que vive en el Willamette Valley, al sur de Portland. Dos veces tuvo que ser llevada al hospital en ambulancia por severas reacciones asmáticas, algo que nunca le había pasado.

Trout se encerró en su casa apenas llegó el humo al valle, pero a los pocos días tuvo un ataque de asma que casi no le permitía respirar y fue a parar a la sala de emergencia. Dos semanas después llegó al valle el humo de los incendios de California y tuvo una reacción más fuerte todavía. Sintió que se moría.

“Me dio fuerte y rápido, peor que la primera. Casi no podía respirar”, relató. Se le recetaron medicinas estabiliza­doras y fue dada de alta, pero la aterra la idea de un nuevo ataque. Ella y su marido instalaron un sistema de alarma que le permite apretar un botón de pánico y recibir ayuda.

“Me cambió la vida”, dijo la mujer. “No quiero vivir con miedo, pero tengo que cuidarme mucho”.

En la vecina Salem, el neumólogo de Trout, Martin Johnson, dijo que las personas con problemas respirator­ios empezaron a presentars­e en su hospital o a llamar a su consultori­o apenas llegó el humo. Muchas decían que tenían problemas para respirar.

Johnson indicó que la mayoría de sus pacientes se recuperará­n, pero que algunos pueden sufrir lesiones pulmonares permanente­s. Agregó que hay víctimas “ocultas” que probableme­nte falleciero­n por paros cardíacos y otros problemas desencaden­ados por una pobre calidad del aire.

Investigad­ores de la Universida­d de Stanford calcularon que unas 3 mil personas mayores de 65 años pueden haber muerto prematuram­ente en California tras verse expuestas al humo durante seis semanas, a partir del 1ro de agosto. Cientos más pueden haber fallecido en el estado de Washington, de acuerdo con la investigad­ores de la Universida­d de Washington.

No hay por ahora estimados para Oregón y los cálculos de los otros dos estados no han sido publicados en revistas especializ­adas.

Los incendios forestales no son nada nuevo en el oeste del país, pero están ganando fuerza y haciéndose más peligrosos a medida que el cambio climático seca los bosques.

Los fuegos pueden producir diez veces más partículas que las derivadas de otras fuentes de contaminac­ión

 ??  ??
 ??  ?? El PUENTE del Golden Gate de san Francisco adquiere un aspecto fantasmagó­rico al mediodía cuando el cielo toma un tono anaranjado causado por incendios forestales
El PUENTE del Golden Gate de san Francisco adquiere un aspecto fantasmagó­rico al mediodía cuando el cielo toma un tono anaranjado causado por incendios forestales

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States