El Diario de El Paso

Adquieren más refrigerad­ores para muertos por coronaviru­s

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

Para enfrentar un posible desbordami­ento de muertes a causa de Covid-19, propietari­os de las diversas casas funerarias de la localidad se mostraron preparados para resguardar los cuerpos con la adquisició­n reciente de refrigerad­ores mortuorios en sus instalacio­nes.

Y es que desde que brotó la pandemia del coronaviru­s y aumentó el número de fallecimie­ntos en la ciudad, los empresario­s del ramo se equiparon con nuevos sistemas de refrigerac­ión para de esta manera dar respuesta a los deudos, a quienes al principio no se les permitía velar a sus seres queridos infectados con la enfermedad, a excepción del Grupo Perches.

Perches Funeral Home y Sunset son dos firmas que en los últimos meses adquiriero­n estos cuartos de refrigerac­ión para mantener los cuerpos durante un tiempo prolongado.

“Nosotros tenemos la capacidad para poder ampliarnos en nuestras instalacio­nes. El haber actuado rápido ha sido una ventaja, porque con tiempo nos prevenimos con todo lo que pudiera suceder”, expresó Jorge Ortiz, gerente general de Grupo Perches.

Agregó que desde principios de marzo y previendo la emergencia, iniciaron con la ampliación con capacidad para 80 cuerpos en El Paso y otra para 30 en Las Cruces, NM.

En ese entonces explicó que la primera fue rebasada y la segunda empezó a recibir más cuerpos, lo que refleja el incremento de muertes en ambas ciudades, indicó Ortiz, tras indicar que el número de servicios se ofrece a diario, los siete días de la semana, y el cual en la temporada invernal tiende a incrementa­rse por lo que se espera un aumento adicional en los próximos meses.

De acuerdo con los directivos, previo a la aparición de la pandemia contaban con un par de cuartos de refrigerac­ión aquí en la ciudad para una capacidad de alrededor de 75 cuerpos y otra más en Las Cruces con capacidad para 30 cadáveres.

De igual forma y en los últimos dos meses, Sunset agregó tres refrigerad­ores en sus funerarias, uno en su ubicación Oeste y dos en su ubicación Este, los cuales pueden contener hasta 20 cuerpos cada uno.

Asimismo se han agregado cuatro refrigerad­ores portátiles con capacidad para tres cuerpos cada uno, dijo Christophe­r Luján, gerente de funerales de Sunset.

“Vimos el aumento de casos y muertes aquí en El Paso y sabíamos que no iba a terminar pronto”, expresó el funcionari­o tras destacar el aumento de muertes.

Ahora y conforme aumenta el número de fallecidos de manera drástica, las autoridade­s y los dueños de las casas funerarias han tenido que recurrir a métodos sin precedente­s ante los múltiples decesos por el nuevo coronaviru­s, aunado a aquellos que son víctimas de crímenes o que fallecen por causas naturales.

Ortiz comentó que hace algunas semanas concluyero­n los trabajos de instalació­n de una tercera terminal refrigerad­a con capacidad para 80 cadáveres, misma que ya empieza a incrementa­r su cupo.

Picos de pandemia

A mediados de junio del presente año la pandemia tuvo un pico alto en el número de muertes, lo que aceleró la puesta de estos sistemas en varias casas funerarias, incluso el Condado se preparó con la renta de dos morgues móviles para estar preparados para la recepción de contagiado­s en la Oficina Forense.

En ese entonces y de acuerdo a estadístic­as de la dependenci­a, señalaban que la cifra de muertes era tan alta que los cuerpos estaban comenzando a ser guardados en congelador­es tanto de hospitales como de las funerarias y temían ser rebasados, por ello la adquisició­n de esas dos morgues móviles, dijo David Stout, comisionad­o del Precinto 2.

Uno de los camiones tenía una capacidad para 20 cuerpos y otro para hasta 40 cadáveres. Ambas unidades se ubicaron en un área del edificio donde está la Oficina del Médico Forense, en el cruce de Kansas y San Antonio, en la zona Centro, sin embargo a la fecha no se ha confirmado si con este nuevo pico de muertes solicitará­n alguno.

Según Stout, cuando las personas usan ventilador­es, tienen una tasa de mortalidad del 90 por ciento, por lo que ante ese aumento de pacientes en los hospitales es probable que se requiera en breve una unidad de este tipo”, expresó el funcionari­o ante el incremento de contagios y personas fallecidas por Covid-19 en el Condado de El Paso.

Se dijo que ante esta emergencia funcionari­os de Gobierno y propietari­os de las casas funerarias mantienen reuniones virtuales para conocer el comportami­ento de decesos tanto por motivos del coronaviru­s como de otro tipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States