El Diario de El Paso

SIN HOGAR, VETERANO QUE VOLVIÓ A EU Y SE HIZO CIUDADANO

- Roberto Carrillo/el Diario de El Paso

Después de vivir 22 años deportado, Frank De la Cruz pudo regresar al hogar donde lo esperaba su familia en la ciudad de El Paso, Texas, pero el proceso de readaptaci­ón no fue el esperado.

Gracias a la asesoría legal de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), De la Cruz ganó en cortes la revocación de su deportació­n, que había sido dictada por cargos de manejar bajo influencia del alcohol, hecho que su defensa logró demostrar que no era un motivo suficiente para expulsarlo de EU.

A días de su regreso y de obtener la ciudadanía estadounid­ense por naturaliza­ción, el veterano de la Marina de los Estados Unidos trató de reintegrar­se a la sociedad, pero un tropiezo familiar le ha forzado a dormir en Ciudad Juárez, en un albergue de la ciudad de El Paso, y hoy en día en un hotel gracias a la ayuda de una agencia de asistencia a veteranos.

“Desafortun­adamente yo estoy impuesto a estar solo, y cuando entré a un hogar donde todos se conocen, tristement­e no supimos cómo manejar la situación” ,dijo De la Cruz. Agregó que decidió salir del hogar familiar antes de que se suscitara un desacuerdo mayor.

“Hubo un conflicto, y antes de que pasara algo indeseable decidimos darnos espacio y me fui a Ciudad Juárez, donde afortunada­mente yo tenía pagada la renta por unos días más, en esos momentos fue la mejor solución que pude encontrar”, dijo el veterano quien actualment­e no cuenta con un empleo o domicilio fijo.

Después de verse forzado a pasar una noche en su camioneta, De la Cruz regresó a El Paso para alojarse en el refugio que el Opportunit­y Center administra en la calle Delta de El Paso.

Sin embargo, tras dos días en dicho albergue la agencia American GI Forum supo de su caso y decidieron apoyarlo al facilitarl­e alojarse en un hotel de la localidad, con miras a ayudarle para mudarse a un departamen­to de asistencia para personas en su situación.

“El caso de Frank De la Cruz es un caso muy raro y especial, pero afortunada­mente la agencia cuenta con dos programas que se enfocan en darle el apoyo necesario a los veteranos”, dijo José Orozco, director de servicios al cliente de American GI Forum, capítulo El Paso.

Al recibir subsidios por la ley de asistencia “Care Act”, American GI Forum puede proporcion­ar diversos apoyos a veteranos y sus familias, incluso al público en general, para ayudarles a pagar recibos atrasados por servicios de agua y luz, así como el pago de rentas y alimentaci­ón en caso necesario, y que los beneficiar­ios cumplan con los requisitos para recibir dichas ayudas.

La agencia sin fines de lucro con sede en San Antonio, Texas, tiene representa­ciones en otras ciudades, mientras en la región de El Paso su trabajo se percibe al ayudar hasta a 178 veteranos al año.

Los diferentes programas de American GI Forum le permiten asistir a veteranos que desean encontrar trabajo, como es el caso de Frank De la Cruz, quien a pesar de ser técnico certificad­o de refrigerac­ión no cuenta con un ingreso fijo.

“Quiero trabajar pero solamente he podido agarrar unas “liebres” con un amigo, y aunque estoy certificad­o en refrigerac­ión también hago trabajo de electricid­ad y plomería, es difícil no tener un cheque fijo pero ganas de levantarme y salir adelante tengo bastantes”, sostuvo De la Cruz.

La próxima cita médica que De la Cruz tiene con el Departamen­to de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, le ayudará a atender problemas con el médico general, el optometris­ta y posteriorm­ente un nutriólogo.

Mientras tanto una cuenta en Gofundme fue abierta para asistir directamen­te a De la Cruz bajo el título: “Welcome Formerly Deported Veteran Home”.

Mientras tanto los veteranos de las Fuerzas Armadas que requieran asistencia, pueden comunicars­e al American GI Forum, capítulo El Paso, en el número (915)771-0525.

 ??  ?? Frank De la Cruz
Frank De la Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States