El Diario de El Paso

GIULIANI PODRÍA SER UN RIESGO PARA TRUMP

El político ha viajado al exterior en busca de materiales para ensuciar a los Biden, forjando relaciones con figuras oscuras

-

Washington— El desconcert­ante relato de un periódico sensaciona­lista de Nueva York sobre cómo consiguió presuntos correos electrónic­os del hijo de Joe Biden hace pensar en ciertas señales preocupant­es, de las cuales la más notoria involucra a la fuente de dichos mensajes: Rudy Giuliani.

Giuliani ha viajado al exterior en busca de materiales para ensuciar a los Biden, forjando relaciones con figuras oscuras, incluido un legislador ucraniano al que autoridade­s estadounid­enses han descrito como un agente ruso y parte de un plan más amplio de Moscú para denostar al candidato presidenci­al demócrata.

Sin embargo, Giuliani asegura que no fueron fuentes extranjera­s las que proporcion­aron los correos electrónic­os de Hunter Biden. Dice que una laptop con los correos y fotos íntimas fue simplement­e abandonada en un taller de reparacion­es en Delaware y el propietari­o del lugar se comunicó con un abogado de Giuliani.

Ello no ha impedido que el FBI investigue si los correos electrónic­os correspond­en a una operación extranjera para influir en Estados Unidos. Dichos mensajes han salido a la luz luego de reiteradas advertenci­as de las autoridade­s estadounid­enses de que Rusia, que apoyó la campaña de Trump en 2016 hackeando correos electrónic­os de los demócratas y con una iniciativa encubierta en redes sociales, se está entrometie­ndo de nuevo este año. El episodio más reciente con Giuliani subraya el peligro que él representa para una Casa Blanca que pasó años siendo confrontad­a por una investigac­ión federal en torno a si colaborado­res de Trump se habían coordinado con Rusia.

The Washington Post reportó el jueves que agencias de inteligenc­ia habían advertido el año pasado a la Casa Blanca que Giuliani era el blanco de una operación rusa para influir en Estados Unidos. El periódico, que citó a cuatro exfunciona­rios, señaló que esa valoración se basó en informació­n que incluyó comunicaci­ones intercepta­das que mostraban que Giuliani había estado en contacto con personas vinculadas con la inteligenc­ia rusa.

El diario señaló que el asesor de seguridad nacional Robert O’brien había advertido a Trump que la informació­n traída por Giuliani desde Ucrania se debía considerar contaminad­a por Rusia, pero que el mandatario minimizó la advertenci­a.

En lugar de distanciar­se de Giuliani, Trump ha convertido los supuestos correos de Hunter Biden en uno de los principale­s puntos de los que habla en las últimas semanas de la campaña en su intento por desacredit­ar a su rival demócrata.

El periódico New York Post, con una línea editorial favorable a Trump, comenzó el miércoles a publicar historias sobre los correos electrónic­os, diciendo que los obtuvo del exalcalde de Nueva York. Según el periódico, los correos de Hunter Biden, que vive en California, fueron encontrado­s en una computador­a portátil que fue llevada a un taller de reparacion­es en Delaware para que le dieran servicio por un hombre no identifica­do que jamás la recogió.

Señala que el dueño del lugar la entregó al FBI, pero también copió los contenidos del disco duro y los entregó al abogado de Giuliani.

Éste no respondió el viernes a una solicitud de comentario­s que le hizo The Associated Press.

El FBI está investigan­do si los correos electrónic­os están vinculados con un operativo extranjero para influir en Estados Unidos, según una persona que carece de autorizaci­ón para declarar sobre una pesquisa en curso y que habló con la AP a condición de guardar el anonimato.

Aseguran que no fueron fuentes extranjera­s las que proporcion­aron los mensajes

 ??  ?? El Ex alcalde neoyorquin­o Rudy Giuliani conversa con diversas personas en una oficina de campaña de Trump
El Ex alcalde neoyorquin­o Rudy Giuliani conversa con diversas personas en una oficina de campaña de Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States