El Diario de El Paso

Virus aumenta en estados clave previo a votaciones

- Scott Bauer / Associated Press

Madison, Wisconsin— Cuando faltan poco más de dos semanas para la elección presidenci­al, preocupa el aumento de casos de coronaviru­s en estados cruciales. Funcionari­os electorale­s y votantes temen caos o exposición al virus en las casillas, pese a meses de planificac­ión.

La perspectiv­a de que trabajador­es en las urnas se retiren a última hora porque están infectados, en cuarentena o asustados tiene a las autoridade­s electorale­s de estados como Iowa y Wisconsin abriendo más localidade­s para votaciones tempranas, reclutando trabajador­es de reserva y alentando a los votantes a planear para colas largas y otros inconvenie­ntes.

Los casos confirmado­s del virus y las muertes por Covid-19 están aumentando en estados decisivos como Iowa, Michigan, Minnesota, Pensilvani­a, Ohio y Wisconsin.

Wisconsin rompió esta semana récords de casos nuevos, muertes y hospitaliz­aciones, lo que llevó a la apertura de un hospital de campaña para lidiar con el exceso de pacientes. El gobernador Tony Evers dijo que planea activar la Guardia Nacional en el estado para cubrir cualquier vacante en los sitios de votación.

Aunque realizar elecciones presidenci­ales durante una pandemia es un “asunto complicado”, dijo el gobernador, “la gente está lista para tener esta elección y pienso que será una elección exitosa con muy pocos problemas”.

En Iowa, la auditora del condado Scott Roxanna Moritz abrió sitios adicionale­s para votaciones adelantada­s en Davenport, la tercera mayor ciudad del estado y sus alrededore­s, para tratar de reducir el número de personas depositand­o boletas el Día de la Elección y prevenir que el virus se disemine en precintos grandes.

• Algunos amplían sitios para votaciones tempranas para tratar de reducir el número de personas el 3 de noviembre y prevenir que el virus se disemine; otros se preparan contra faltante de funcionari­os en casillas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States