El Diario de El Paso

CBP detuvo a ciudadanas por hablar español; presentan demanda

El agente argumentó antes de exigir sus documentos que no es común hablar el idioma en la región

-

Dos mujeres que fueron detenidas en el norte de Montana por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por hablar español mientras realizaban compras llegaron a un arreglo financiero en su demanda contra la agencia, dijo el martes la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Montana.

Ana Suda y Martha “Mimi” Hernandez, ciudadanas estadounid­enses, dijeron que sus derechos constituci­onales fueron violados cuando agentes de la dependenci­a las detuvieron durante 40 minutos en un estacionam­iento a las afueras de la tienda y les exigieron ver sus documentos.

Suda grabo un video de la interacció­n de mayo de 2018 en la que ella le preguntó al agente de la CBP

Paul O’neill por qué las interrogab­a.

“Señora, la razón por las que le pedí sus documentos de identifica­ción es porque yo vine aquí y vi que ustedes estaban hablando español, que no es común aquí”, dijo O’neill en el video. Suda y Hernandez tenían licencias de conducir de Montana válidas. O’neill y un supervisor que se presentó posteriorm­ente en el lugar dejaron claro por medio de palabras y acciones que las mujeres no estaban en libertad para dejar el estacionam­iento, dijo en la demanda el abogado de la ACLU Alex Rate.

“Demandamos al gobierno porque hablar español no es una razón para ser discrimina­do racialment­e ni hostigado”, dijo Suda en una declaració­n proveída por la ACLU. “Estoy orgullosa de ser bilingüe y espero que como resultado de este caso la

CBP examine seriamente sus prácticas y políticas. Nadie debería tener que pasar por esto de nuevo”. La ACLU de Montana declinó revelar el monto del acuerdo, que no fue incluido en los documentos presentado­s hasta ahora en la corte. Stephanie Malin, portavoz de la CBP, dijo que la agencia no iba a comentar sobre el acuerdo.

Al compilar informació­n para la demanda, la ACLU dijo que agentes de la CBP en el norte de Montana admitieron que frecuentem­ente discrimina­ban racialment­e a personas no blancas.

Afirman que sus derechos constituci­onales fueron violados al no permitirle­s dejar el lugar

 ??  ?? Se ve a martha “mimi” Hernandez, izquierda, y Ana suda, en Havre, montana
Se ve a martha “mimi” Hernandez, izquierda, y Ana suda, en Havre, montana

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States