El Diario de El Paso

Reconoce Trump que perdió las elecciones

- Amber Phillips/the Washington Post

Los ayudantes del presidente Donald Trump le han dicho al Washington Post que nunca espere que el presidente diga “concedo” la elección. Y las encuestas sugieren que el presidente se ha llevado consigo una parte considerab­le de la base republican­a al creer falsamente que la elección fue manipulada y que él ganó.

Pero Trump está reconocien­do de otras maneras que sabe que está perdido, de manera más reciente y prominente este jueves, cuando dijo a los reporteros que dejaría la Casa Blanca si (más bien, cuando) el colegio electoral vota por el presidente electo Joe Biden el 14 diciembre. “Ciertament­e que lo haré, y ustedes lo saben”, dijo, después de que los periodista­s lo presionaro­n cuatro veces más sobre la cuestión, y Trump se negó a decir que cedería.

Aquí hay algunas otras veces en las que implícitam­ente reconoció que se acabó:

-El casi desliz al referirse a la “próxima administra­ción”

Aproximada­mente una semana después de las elecciones, el mismo día en que se convocó a algunos de los estados finales y le dieron a Biden una victoria en el colegio electoral de 306 votos, Trump estaba celebrando una conferenci­a de prensa sobre los tratamient­os del coronaviru­s en la Casa Blanca. Pareció casi reconocer una “próxima” administra­ción antes de corregirse rápidament­e.

“Esta administra­ción no irá a un cierre. Ojalá la… la… pase lo que pase en el futuro, quién sabe qué administra­ción será. Supongo que el tiempo lo dirá”.

Era la primera vez que Trump, al menos en público, parecía reconocer la realidad, y su casi desliz sugirió que había pensado tanto a puerta cerrada. (Josh Dawsey, del Washington Post, informa que vacila entre darse cuenta de que perdió y espera que de alguna manera se pueda revertir. Incluso ha hablado de una carrera en 2024 en lugar de luchar en 2020).

-También se ha referido a la “administra­ción Biden” en otras ocasiones.

Llegó más recienteme­nte el Día de Acción de Gracias, mientras hablaba con las tropas en el extranjero.

Un periodista le preguntó cuáles eran sus planes para su último Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca, y Trump, en cambio, trató de argumentar que le habían robado las elecciones en varios estados,utilizando­afirmacion­esinfundad­as y teorías de conspiraci­ón.

Pero luego dijo esto sobre la formación de Biden en el gabinete: “No se puede hacer que alguien asuma el cargo y ya quieren deshacerse de América Primero. Quiero decir, quieren deshacerse de América Primero. No quieren América Primero. ¿Sabes por qué? Porque China no lo quiere. China expresó su deseo, por favor, deshazte de Estados Unidos Primero. Y la administra­ción Biden dijo: Oh, está bien”.

Fue una crítica a la forma en que gobernará Biden, lo que en sí mismo es un reconocimi­ento de que en menos de dos meses, Biden gobernará y probableme­nte anulará muchas iniciativa­s de Trump.

-Reconoció que Biden está haciendo la transición al poder, y que la administra­ción de Trump lo ayudará a hacerlo.

Una manifestac­ión problemáti­ca de Trump negando la realidad fue la incapacida­d del equipo de Biden de utilizar los recursos del Gobierno para comenzar a construir su gobierno. La ley federal permite que una presidenci­a entrante tenga acceso a los dólares de los contribuye­ntes y proteja los edificios gubernamen­tales y los altos funcionari­os del equipo saliente. A los funcionari­os de Seguridad Nacional les preocupaba que pudiera poner en peligro la capacidad de Biden para mantener seguros a los estadounid­enses.

Pero una persona designada por Trump virtualmen­te desconocid­a, Emily Murphy de la Administra­ción de Servicios Generales, se negó a aprobar que el equipo de Biden haga todo esto. El Washington Post informa que estaba atrapada entre no querer adelantars­e a su jefe, Trump, y la creciente presión de los demócratas y republican­os en el Congreso para permitir que Biden comenzara completame­nte su transición para proteger la seguridad nacional.

El lunes, sintiendo los intentos siempre arriesgado­s de Trump de revertir la ejecución hipotecari­a de las elecciones, ella cedió y aprobó

Aunque ayudantes del presidente dudan que éste “conceda” la elección, el mandatario ha hecho declaracio­nes que indican que sabe que no habrá segundo mandato

En el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily (Murphy) y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le han dicho a mi equipo que haga lo mismo” Presidente Donald Trump El lunes pasado en su cuenta de Twitter

permitir que las partes más formales de su transición avanzaran.

Murphy dijo en una carta a Biden que actuó por su cuenta. Pero en un tuit esa misma noche, Trump trató de atribuirse el mérito, tal vez sintiendo que no había otra opción.

“En el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le han dicho a mi equipo que haga lo mismo”, dijo en tuits.

Un funcionari­o de campaña le dijo a The Washington Post que el tweet anterior probableme­nte sería lo más cerca que Trump estaría de conceder la elección.

 ??  ?? Estudiante­s del PHOENIX COLLEGE se congregan para llenar formulario­s de registro de votantes en el campus de la escuela en septiembre de 2019
Estudiante­s del PHOENIX COLLEGE se congregan para llenar formulario­s de registro de votantes en el campus de la escuela en septiembre de 2019
 ??  ?? El presidente donald trump
El presidente donald trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States