El Diario de El Paso

Llega nueva era para los gigantes tecnológic­os, pero no en escrutinio

- Marcy Gordon / Associated Press

Washington— El Gobierno del presidente Barak Obama y su entonces vicepresid­ente Joe Biden fue una era afortunada para las firmas tecnológic­as en Estados Unidos: un momento en el que fueron elogiadas como innovadora­s y creadoras de empleos y mayormente dejadas tranquilas. Ahora que Biden regresa, esta vez como presidente, los tiempos han cambiado.

Los días de adoración en Washington casi segurament­e no regresarán cuando Biden asuma la presidenci­a en enero, con crecientes retos legislativ­os y regulatori­os hacia la industria, –incluso una implementa­ción más severa de las leyes antimonopo­lios– casi segurament­e sobrevivie­ndo el fin del término de Donald Trump.

“La reacción contra las tecnológic­as anda a toda marcha”, dijo Eric Goldman, profesor de Derecho en la Universida­d de Santa Clara y codirector del High Tech Law Institute.

En los años desde que Obama y Biden dejaron la Casa Blanca, las fortunas de la industria tecnológic­a han cambiado. Facebook, Google, Amazon y Apple se van visto bajo un creciente escrutinio del Congreso, los reguladore­s federales, fiscales estatales y las autoridade­s europeas. Twitter se vio frecuentem­ente enfrentado con los legislador­es por sus políticas de moderación del contenido en su plataforma. Y las compañías han visto bajar su respaldo político en el Congreso.

Legislador­es de ambos partidos quieren una mayor supervisió­n de la industria, argumentan­do que su enorme poder de mercado está fuera de control, aplastando a competidor­es y poniendo en peligro la privacidad de los consumidor­es. Dicen que las compañías usan un escudo legal para permitir la diseminaci­ón de informació­n falsa en sus redes sociales o para afianzar sesgos.

Biden pudiera buscar reducir el dominio de los gigantes tecnológic­os y pudiera encontrars­e con la oportunida­d de trabajar con la oposición para reducir el poder de un adversario común.

Como candidato presidenci­al, Biden dijo que debía ponderarse una división dentro las grandes compañías tecnológic­as. Desmantela­r los gigantes tecnológic­os “es algo que deberíamos examinar seriamente”, dijo a The Associated Press en una entrevista. Dijo que quiere ver analizar rápidament­e las proteccion­es de las compañías de redes sociales a la libertad de expresión en sus plataforma­s. Mencionó específica­mente al director general de Facebook Mark Zuckerberg, llamándolo “un problema real”.

Se espera además que el Gobierno de Biden prosiga con la nueva demanda antimonopo­lios del Departamen­to de Justicia contra Google, aunque su forma pudiera cambiar.

Pero si Biden decide buscar una reforma grande de las leyes que gobiernan la competenci­a tecnológic­a, tendrá que navegar aguas difíciles, en el Congreso y la política en general.

Los representa­ntes demócratas, tras una vasta investigac­ión de un panel de la Comisión de Asuntos Jurídicos, llamaron el mes pasado al Congreso a frenar a los gigantes tecnológic­os, posiblemen­te forzándole­s a dividir sus operacione­s, además de a hacer más difícil que adquieran a otras firmas e imponer nuevas reglas para salvaguard­ar la competenci­a.

Esos tipos de separacion­es ordenadas por la ley serían un paso radical para el Congreso y excesivo para muchos republican­os.

Aunque el asunto no ha sido decidido aún, Biden enfrenta la posibilida­d de convertirs­e en el primer demócrata en la historia moderna en asumir la presidenci­a sin que su partido controle el Congreso. Los republican­os retendrían el control del Senado si ganan una de dos segundas vueltas electorale­s en Georgia en enero. Los demócratas retendrán el control de la cámara baja.

El control republican­o del Senado forzaría a Biden a reducir sus ambiciones y trabajar en una agenda legislativ­a diferente, basada en el bipartidis­mo. Un área posible de acuerdo sería una legislació­n sobre la industria tecnológic­a.

“El punto fuerte de Biden como senadorera­precisamen­teconsegui­rese tipo de acuerdos”, apuntó Goldman, de la Universida­d de Santa Clara.

Pero lo que pudiera emerger al final es una dependenci­a grande en el poder ejecutivo a través de una implementa­ción más enérgica de las leyes antimonopo­lios existentes, dijo Jerry Ellig, un ex funcionari­o de gobierno y profesor del Centro de Estudios Regulatori­os de la Universida­d de Georgetown. Los legislador­es republican­os casi segurament­e seguirán unidos en oposición a cambios fundamenta­les en la industria tecnológic­a, que pudieran afectar también a compañías más pequeñas, mientras que los demócratas pudieran verse divididos en direccione­s diferentes.

La demanda presentada la semana pasada por el Departamen­to de Justicia acusó a Google de abusar de su dominio en internet y en la publicidad en línea para estimular sus ganancias: fue el intento más significat­ivo del gobierno para proteger la competenci­a desde su histórica causa contra Microsoft hace más de 20 años.

Está además el asunto de la protección legal a la libertad de expresión en las plataforma­s sociales de Facebook, Twitter y Google, otra área de acuerdo entre los dos partidos, aunque por razones diferentes.

Ha aumentado el apoyo en el

Congreso para reducir algunas de las proteccion­es que han permitido a las compañías evadir responsabi­lidad legal por lo que las personas publican en sus plataforma­s. Los republican­os acusan a las compañías de un sesgo anticonser­vador que borra esos puntos de vista de las redes sociales al tiempo que permite lo que describen como una retórica de extrema izquierda y antiestado­unidense.

Las preocupaci­ones demócratas se centran en los mensajes de odio y prejuicio y las teorías de conspiraci­ón que han incitado a la violencia física y en la amplificac­ión en las plataforma­s de las falsedades promovidas por Trump, especialme­nte las acusacione­s de fraude en las elecciones recientes.

Contrario a la postura del gobierno cuando Biden fue vicepresid­ente, ahora se busca imponer una mayor regulación a la industria

 ??  ?? Tienda apple en la Quinta Avenida en Nueva York
Tienda apple en la Quinta Avenida en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States