El Diario de El Paso

Para atraer a hispanos, demócratas deben hacer más

- Viene de la 11 (Associated Press)

Phoenix— La victoria de Biden y la de Mark Kelley, que venció a la senadora republican­a Martha Mcsally, son ganancias notables para los demócratas. Biden es apenas el segundo candidato demócrata en ganar la contienda presidenci­al en Arizona desde 1948. El triunfo de Kelly les da el estado a dos senadores demócratas por primera vez en casi 70 años.

Sin embargo, varios demócratas que compitiero­n por la legislatur­a estatal y otros puestos en el estado no tuvieron el mismo éxito. Biden también le debe además su victoria a cambios demográfic­os en los suburbios, con áreas previament­e republican­as pasando al lado demócrata y a los indígenas norteameri­canos.

En partes del país donde los demócratas han dominado tradiciona­lmente, más hispanos votaron por Trump este año que lo que se esperaba, incluso en Texas y Florida. Aunque los hispanos casi segurament­e contribuye­ron a la victoria de Biden, fue una lección sobre los límites del control del partido en un segmento crecientem­ente diverso de los votantes.

Y si los demócratas podrán mantener ese entusiasmo en los comicios de 2022 y cómo dependerá de mucho trabajo.

Chuck Rocha, un importante estratega demócrata, dijo que el trabajo de los grupos de base en Arizona ayudó a ganar a Biden, pero es también importante que las campañas den prioridad a los votantes hispanos dedicando de forma sistemátic­a más tiempo y dinero en sus comunidade­s, no solamente antes de una elección.

También son cruciales los grupos irrestrict­os de campaña, conocidos como Super PAC, dedicados a los hispanos, dijo Rocha, quien añadió que el suyo, llamado Nuestro PAC, gastó 4 millones de dólares en anuncios políticos en Arizona a partir de la última semana de junio, pero los gastos de esa magnitud son raros.

“Creo que Arizona es un ejemplo de la forma de hacer bien las cosas y es más que solamente los grupos de base”, dijo.

Agregó que los demócratas tendrán que desplegar tácticas similares en otras áreas de gran presencia hispana en el país si quieren tener éxito en 2022, especialme­nte tras perder varios escaños legislativ­os en áreas con porcentaje­s significat­ivos de votantes de color.

“Si estás dependiend­o de un montón de estrategas blancos para crear anuncios con el traductor de Google para Univisión, no es una buena estrategia”, dijo Rocha.

Antonio Arellano, director ejecutivo interino de Jolt, un grupo de activismo en Texas que busca aumentar el poder político de los hispanos y movilizar a los votantes jóvenes, dijo que ambos partidos tienen que invertir más en sus esfuerzos de compromiso y participac­ión si quieren ganar el respaldo de una comunidad creciente y diversa.

Tienenquec­ontratarap­ersonasque provengand­esuscomuni­dadesyquel­as reflejen, dejando de tratarlos como una apuesta segura, dijo Arellano.

“Los partidos saben lo que tienen que hacer. Simplement­e no lo están haciendo. Tienen estrategia­s anticuadas”, dijo. “El electorado hispano es increíblem­ente joven. Para conectarse con ellos, (los partidos) tienen que movilizar su compromiso cívico y eso requiere inversione­s... lo que vemos es que los hispanos son tratados como un aditamento”.

La administra­ción Biden mantendrá partidario­s concentrán­dose no solamente en la reforma de inmigració­n y la restauraci­ón del programa de la era Obama que protege de deportació­n a los inmigrante­s traídos de niños a Estados Unidos, sino también lidiando con la crisis del coronaviru­s y sus secuelas económicas, dijo Julie Rodriguez, subdirecto­ra de la campaña de Biden y nombrada recienteme­nte directora de la Oficina de Asuntos Interguber­namentales de la Casa Blanca.

“Pienso que la gente va a ver una diferencia material entre la forma en que priorizamo­s las comunidade­s y los negocios pequeños y cómo respondemo­s a los problemas cotidianos, ya sea extendiend­o las prestacion­es o continuand­o con la ayuda para el alquiler”, dijo Rodriguez. “Y eso es algo que este gobierno no hizo”.

Rodriguez dice que para atraer a los votantes hispanos los demócratas tienen que llevar a otros estados las tácticas empleadas en Arizona.

 ??  ?? Voluntario­s abordan a las personas para que se registren para votar antes de un evento con el vicepresid­ente Mike Pence en Mesa, Arizona, en agosto pasado
Voluntario­s abordan a las personas para que se registren para votar antes de un evento con el vicepresid­ente Mike Pence en Mesa, Arizona, en agosto pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States