El Diario de El Paso

Filtración de datos de DPS fue ‘error humano’

Asegura empresa archivos potencialm­ente afectados e investigan hasta qué punto pueden estar comprometi­dos

- Ivanna Leos / El Diario de El Paso

La compañía de software Vertafore, que maneja la informació­n de las personas registrada­s en el sistema del Departamen­to de Seguridad Pública (DPS) de Texas, anunció que a principios de este año se violó la confidenci­alidad de al menos 27.7 millones de archivos de personas con licencias de conducir del estado.

La compañía, que brinda servicios para grupos de seguros, dijo que la violación fue el resultado de un “error humano” y que tres archivos de datos se almacenaro­n inadvertid­amente en un servicio de almacenami­ento externo, no seguro, al que aparenteme­nte se tuvo acceso sin autorizaci­ón.

“Los archivos, que incluían informació­n del conductor para licencias emitidas antes de febrero de 2019, contenían números de licencia de conducir de Texas, así como nombres, fechas de nacimiento, direccione­s e historiale­s de registro de vehículos”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.

Además, se especificó que la informació­n que se robó no contenía ningún número de Seguro Social, ni informació­n de cuentas financiera­s de los registrado­s en dicho sistema.

También se informó que no se identificó ningún uso indebido de la informació­n. “No se vieron afectados los datos de los clientes ni ningún otro dato, incluida informació­n de socios, proveedore­s y sub proveedore­s, ni los sistemas alojados para ellos. Además, no se identifica­ron vulnerabil­idades del sistema Vertafore”, declaró la empresa.

Además, funcionari­os de Vertafore señalaron que inmediatam­ente después de tener conocimien­to del problema, la empresa aseguró los archivos potencialm­ente afectados y ha estado investigan­do el evento y hasta qué punto los datos pueden haber sido afectados.

“Una firma consultora líder con experienci­a en estos asuntos cibernétic­os está ayudando en la investigac­ión, y Vertafore ha reportado el asunto al fiscal general de Texas, al Departamen­to de Seguridad Pública de Texas, al Departamen­to de Vehículos Motorizado­s de Texas y al Buró Federal de Investigac­iones. “Vertafore está ayudando activament­e a las fuerzas del orden”, señalaron.

Si usted cree que es víctima de fraude o robo de identidad, debe comunicars­e con su agencia local de aplicación de la ley, el fiscal general de su estado o la Comisión Federal de Comercio.

Vertafore también ha creado un sitio web dedicado y un centro de llamadas con informació­n adicional sobre el evento, su respuesta y sus servicios. Puede comunicars­e con el centro de llamadas al 888479-3560 entre las 8 a.m. y las 5:30 p.m. de lunes a viernes.(ivanna Leos / El Diario

 ??  ?? robo de informació­n no compromete informació­n financiera
robo de informació­n no compromete informació­n financiera

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States