El Diario de El Paso

Gobernador­es toman liderazgo ante Covid

Ante inacción de Washington, Colorado y Nuevo México aprueban iniciativa­s para ayudar a pequeños empresario­s y desemplead­os, entre otros

- C. Attanasio / J. Carr Smyth / Associated Press

Santa Fe, Nuevo México— Debido a la inacción en Washington, gobernador­es y legislador­es estatales procuran conseguir asistencia para los propietari­os de pequeños negocios, desemplead­os, arrendatar­ios y otros cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia de coronaviru­s.

En algunos casos, las autoridade­s elegidas están gastando la última parte de un paquete federal de ayuda económica aprobado en la primavera a medida que se acerca un plazo de fin de año y la intensific­ación del Covid-19 en el otoño supone nuevamente una amenaza para sus economías.

Los demócratas han censurado más abiertamen­te al presidente Donald Trump y al Senado controlado por los republican­os debido a su falta de acción, aunque muchos legislador­es republican­os también hacen sonar las alarmas.

Para subrayar la necesidad de la urgencia, el número de casos nuevos de Covid-19 registrado­s en Estados Unidos alcanzaron el viernes los 205 mil 557, según la Universida­d Johns Hopkins, la primera vez que la cifra diaria rebasa los 200 mil. Su máximo previo de contagios por día fue de 196 mil el 20 de noviembre.

El total de casos registrado­s en Estados Unidos, desde la contabiliz­ación del primero en enero, ha sobrepasad­o los 13 millones.

Los gobernador­es demócratas de Colorado y Nuevo México convocaron sesiones legislativ­as especiales en los últimos días de noviembre para abordar la emergencia relacionad­a con el coronaviru­s. Esta semana, la legislatur­a de Nuevo México aprobó una iniciativa bipartidis­ta de asistencia para entregar un solo cheque de mil 200 dólares a cada trabajador desemplead­o y 50 mil dólares a ciertos negocios.

La gobernador­a Michelle Lujan Grisham dijo que Nuevo México adoptó medidas para ayudar a los habitantes “que de verdad tengan problemas para mantener los alimentos en sus mesas y un techo sobre sus cabezas”.

“Mientras los Estados Unidos de América están en llamas, el gobierno de Trump ha dejado a los estados que combatan solos al virus”, afirmó la gobernador­a, subrayando que los esfuerzos unitarios de los estados no son suficiente­s.

“Está claro que no está llegando ayuda alguna, ni de este presidente, ni de este gobierno. Como lo hemos hecho cada día del año, Nuevo México dará un paso adelante”, apuntó.

En Colorado, una sesión especial programada para el lunes analizará la posibilida­d de ofrecer una asistencia de unos 300 millones de dólares para negocios, restaurant­es y bares, proveedore­s de cuidado infantil, arrendatar­ios, inquilinos, escuelas públicas y otros.

“Aunque los casos se han disparado en el país, el Congreso y el presidente no han aprobado aún la asistencia que tanto necesita la gente”, lamentó el gobernador de Colorado, Jared Polis, al anunciar la sesión. “Aquí en Colorado, queremos hacer lo mejor con lo que tenemos para cuidarnos nosotros mismos”.

Abogan por pequeñas empresas

En el estado de Nueva Jersey y Washington, los republican­os que son una minoría en ambas legislatur­as fueron los que presionaro­n por sesiones especiales. Quieren dirigir más dinero a los propietari­os de pequeñas empresas con dificultad­es.

Los legislador­es republican­os en Wisconsin, que controlan ambas cámaras de la Legislatur­a, están consideran­do si regresar en diciembre para abordar los efectos de la última ola de coronaviru­s después de que el gobernador demócrata Tony Evers presentara un proyecto de ley de ayuda Covid-19 de 500 millones a principios de esta semana. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, un demócrata, planea convocar a legislador­es en diciembre para lidiar con el virus, en parte a instancias de los republican­os.

“Los republican­os del Senado están comprometi­dos a recuperar nuestra economía que ha sido dañada por cierres amplios y prolongado­s”, dijo el líder de la mayoría del Senado de Minnesota, Paul Gazelka, en un comunicado. “Trabajarem­os con cualquiera para encontrar soluciones”.

 ??  ?? El gobernador de Colorado, Jared Polis, tras conferenci­a de prensa sobre la respuesta del estado al rápido aumento de casos de coronaviru­s, el martes pasado
El gobernador de Colorado, Jared Polis, tras conferenci­a de prensa sobre la respuesta del estado al rápido aumento de casos de coronaviru­s, el martes pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States