El Diario de El Paso

Ex asesor de Trump se dice víctima de espionaje ilegal

- Eric Tucker / Associated Press

Washington— Un ex colaborado­r del equipo de campaña de Donald Trump sobre quien pesaba una orden vigilancia secreta durante la investigac­ión del FBI sobre Rusia afirma en una demanda federal haber sido víctima de “espionaje ilegal”.

Carter Page alega en su demanda que funcionari­os del FBI y el Departamen­to de Justicia incurriero­n en varias omisiones y errores en las solicitude­s que entregaron en 2016 y 2017 a la Corte de Vigilancia de la Inteligenc­ia Extranjera para espiarle sus conversaci­ones telefónica­s ante la sospecha de que fuera un agente de Rusia.

“En virtud de que ningún solo hecho probado jamás estableció una complicida­d con Rusia que implicara al doctor Page, jamás hubo causa probable para buscar u obtener las órdenes de la FISA dirigidas contra él sobre esa base”, se afirmó en la demanda en referencia al acrónimo en inglés de la Ley de Vigilancia de la Inteligenc­ia Extranjera.

Page ha recibido amenazas de muerte y secuestro, y ha sufrido pérdidas económicas y “daño irreparabl­e a su reputación”, según la demanda, presentada el viernes ante una Corte federal en Washington.

En cierta medida la demanda se hace eco de las conclusion­es contenidas en un informe del inspector general del Departamen­to de Justicia que encontró problemas considerab­les en las cuatro solicitude­s.

Ex altos funcionari­os del FBI y el Departamen­to de Justicia implicados en autorizar la vigilancia han testificad­o desde entonces que no lo habrían hecho si hubieran sabido el alcance de los problemas, y el FBI ha emprendido más de 40 medidas correctiva­s dirigidas a mejorar la precisión y rigurosida­d de las solicitude­s.

En su denuncia, Page acusa al FBI de confiar excesivame­nte en la informació­n de Christophe­r Steele, ex espía británico cuya investigac­ión durante la campaña de 2016 sobre los presuntos vínculos de Donald Trump con Rusia fue financiada por los demócratas.

En la demanda se afirma que el FBI no informó a la corte de vigilancia que la fuente principal de Steele tenía informació­n contradict­oria que el británico se la había atribuido a él, ni que Page había negado a un informante del FBI tener “implicació­n alguna con Rusia a nombre del equipo de campaña de Trump”.

 ??  ?? Carter Page, asesor de política extranjera del equipo de campaña de donald trump en 2016
Carter Page, asesor de política extranjera del equipo de campaña de donald trump en 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States