El Diario de El Paso

Dejan de cobrar a ‘paisanos’ sin pasaporte mexicano

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

El permiso de migración que cobra el Gobierno de México a personas nacidas en su territorio, pero que carecen del pasaporte mexicano, al internarse al país, pasará a ser parte de la historia.

Juan Carlos Loera de la Rosa, diputado federal por Morena, encomió la aprobación de la reforma a la Ley de Nacionalid­ad que permitirá a los nacidos en territorio nacional identifica­rse como mexicanos aun cuando presenten un documento de identidad extranjera.

“Es un paso muy importante para reconocerl­e la nacionalid­ad a los mexicanos que se vinieron a los Estados Unidos, o a cualquier otro país. En los filtros migratorio­s, les dan el trato como extranjero­s”, dijo Loera de la Rosa, quien representa a Chihuahua en el Congreso de la Unión, en entrevista a El Diario de El Paso.

Indicó que esta reforma dará facilidade­s a los nacidos en territorio mexicano que no cuenten con un documento de identidad nacional, al identifica­rse con algún otro como el pasaporte.

A los mexicanos que adoptaron otra nacionalid­ad se les trata como extranjero­s, de acuerdo con Loera de la Rosa, si se identifica­n con documentos como el pasaporte de otro país; incluso se les cobra un permiso por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Por mucho tiempo, desde gobiernos anteriores, violentaro­n el derecho a la nacionalid­ad de las personas mexicanas, que por cierto tanto aportan a nuestro país. Lo que acabamos de modificar es que se establezca que la presentaci­ón de un documento del extranjero, como puede ser un pasaporte de una segunda nacionalid­ad, sea suficiente para comprobar la nacionalid­ad mexicana”, señaló el diputado.

Agregó que los pasaportes tienen un mismo formato en el que especifica­n el lugar de nacimiento, entonces si la autoridad migratoria lo acepta como una prueba de identifica­ción también debe aceptar lo que está contenido en él.

La propuesta cuenta con el respaldo del partido político Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se encuentra pendiente de la programaci­ón de una votación plena en el Congreso.

“Ya pasó por la Cámara de Diputados, falta que pase por la de Senadores y que se publique. Está implícito que hay una violación, porque las personas son mexicanas y les están infringien­do los derechos”, señaló.

El legislador apuntó que se tiene que cumplir con el derecho a la no pérdida de la nacionalid­ad, que en 1997 fue el espíritu de una reforma constituci­onal en la que se garantizó que los mexicanos al adquirir una segunda nacionalid­ad no pierden la mexicana.

El permiso tiene un costo de 580 pesos mexicanos, alrededor de 30 dólares.

“La verdadera mortificac­ión es cuando a las personas se les olvida o se les pasa regresar ese permiso. Cuando buscan entrar de nuevo al país, se topan con miles en cargos y multas”, señaló Loera de la Rosa.

De acuerdo con el Sistema de Informació­n Económica, de Banxico, los mexicanos que viven en el exterior enviaron casi 3.6 mil millones de dólares a familiares en México en octubre a través de transferen­cias electrónic­as, giros postales e incluso sobres llenos de efectivo.

La propuesta de Loera permitiría a los residentes de Texas, California o incluso de otros países ingresar a México como ciudadanos mexicanos mostrando sus pasaportes estadounid­enses o extranjero­s que incluyan el país de nacimiento de la persona.

“Me parece que se trata de respetar un derecho, el derecho a ser mexicanos”, concluyó el diputado.

 ??  ?? MEDIDA BUSCA poner fin a injusticia, afirma diputado
MEDIDA BUSCA poner fin a injusticia, afirma diputado
 ??  ?? VEHÍCULOS CON equipaje rumbo a México
VEHÍCULOS CON equipaje rumbo a México

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States