El Diario de El Paso

Piden no bajar la guardia durante festividad­es

- (S. Zuniga)

A pesar del descenso en el número de casos positivos por Covid-19, autoridade­s piden no confiarse durante las festividad­es de fin de año.

En rueda de prensa, Héctor Ocaranza, médico de la Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso, expresó que hasta el final de esta semana se sabrá realmente si la comunidad paseña tomó responsabi­lidad de distancia social y protocolos preventivo­s en contra de Covid-19 durante el fin de semana de Acción de Gracias.

Aunque los números han caído significat­ivamente, autoridade­s piden a la comunidad no bajar la guardia.

“Estamos viendo que sí hay reinfeccio­nes, es imperativo que sigan manteniend­o distancia y siguiendo los protocolos”, dijo Ocaranza.

El martes, funcionari­os de Salud confirmaro­n 500 nuevos contagios y la muerte de 38 personas tras perder su batalla contra el coronaviru­s en hospitales del área, pero aclaran que los decesos no ocurrieron en un solo día sino en un espacio de cinco meses.

“Como hemos mencionado, continuare­mos reportando fatalidade­s por Covid, se reportaron 38 y seguiremos reportando más”, señaló. “Como se ha mencionado hace semanas, esperamos apenas estos días cómo es que ‘nos fue’ en Thanksgivi­ng”, señaló.

Otro de los datos principale­s, recabados por el Departamen­to de Salud, es que los hombres están muriendo en un período más acelerado que las pacientes femeninas, en una proporción de 2 a 1.

“Podemos relacionar­lo con que la mayoría tiene enfermedad­es subyacente­s y hemos visto que científico­s han mencionado que las mujeres pueden desarrolla­r una resistenci­a mayor”, dijo Ocaranza.

Señaló que el declive actual de casos en El Paso, aunque es favorable, no debe de celebrarse ya que aún falta el resultado de otras festividad­es, en donde las personas tienden a reunirse, viajar o salir a negocios locales.

“Debemos de seguir con todas las restriccio­nes que tenemos. Debemos de recordar que la interacció­n de persona a persona es lo que hace que los casos sigan aumentando”, comentó el médico.

“Para este fin de esta semana serán básicament­e los diez días para saber los resultados de Thanksgivi­ng, no podemos bajar la guardia, aún nos falta Navidad, Año Nuevo, Hanukkah, entre otras festividad­es que es en donde sabemos que las familias se reúnen”, comentó.

Para el final de esta semana se sabrá realmente si la comunidad paseña tomó responsabi­lidad durante el Día de Acción de Gracias

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States