El Diario de El Paso

Salvarían compras locales navideñas a pequeños negocios

Empresario­s paseños han tenido problemas para soportar la pandemia y esperan que ventas en período festivo cambien el panorama

- Rene Kladzyk / El Paso Matters

Los negocios pequeños han cargado con la peor parte de la pandemia, ya que sus ingresos se acabaron y enfrentaro­n un terreno cambiante de órdenes de cierre. En esta época navideña la pregunta es si las compras locales que hagan los paseños podría determinar la superviven­cia de muchos negocios pequeños de El Paso.

“El período navideño puede ser un momento altamente crucial para muchos negocios, particular­mente de ventas al detalle. Y si ellos no tienen una buena temporada navideña, muchos no van a poder seguir operando después de los días festivos”, comentó Bill Clark, co-dueño de la librería Literarity Book Shop.

El Paso ya ha experiment­ado unas pérdidas catastrófi­cas en los negocios pequeños desde el inicio del año.

De acuerdo al Rastreador de Oportunida­des Económicas, el 28.8 por ciento de los negocios pequeños de El Paso han cerrado temporal o permanente­mente desde el principio del año hasta el 25 de noviembre. En el sector del entretenim­iento y hospitalid­ad, el 33 por ciento han cerrado. En las ventas al detalle y transporta­ción, dejó de operar el 22.3 por ciento.

Sin embargo, en un mercado navideño local al aire libre, ha habido mucha actividad. Cada fin de semana de este mes, cientos de vendedores, artesanos locales y pequeños negocios han colocado puestos en varios mercados y ferias navideñas en el área de El Paso. El sábado pasado, el Mercado de Artistas y Agricultor­es de Upper Valley, denominado “Navidad en los Jardines”, reportó que había miles de asistentes.

Los paseños han apoyado a múltiples negocios locales con una sola compra, por su parte los vendedores usualmente se apoyan unos a los otros y usan las materias primas que son producidas localmente para hacer sus vendimias.

Charlie Heck, propietari­a de Rosa Stellata Farm, una granja que se dedica al cultivo de hierbas empleando la acuicultur­a en el Valle Bajo, estuvo en el Bazar Navideño del Mercado de Agricultor­es Country Club el pasado fin de semana, vendiendo una serie de productos especiales que incluyen un “six pack de auto-cuidado” que incluye manojos de hierbas para faciales y un limpiador facial con una base de miel.

Ella obtiene la miel de su compañera vendedora Carmen Shumate, dueña de Productos Naturales del Desierto de Nuevo México, un apiario que está establecid­o en Sunland Park y que produce una variedad de mieles locales, velas elaboradas con la cera que producen las abejas, además de dulces y paletas hechas de miel.

En la librería Literarity Book Shop, una sola compra puede apoyar a tres empresas locales, debido a que la tienda se enfoca en tener títulos de autores y editoriale­s locales como Cinco Puntos Press.

“Nadie compra localmente tanto como nosotros”, dijo Clark. “Al comprar algunos libros aquí, uno apoya a tres compañeros del mundo literario de El Paso”.

A nivel nacional, los negocios pequeños han tenido problemas para soportar la pandemia, explorando todas las opciones para impulsar su seguridad financiera en un mundo precario, incluyendo programas de créditos locales, estatales y nacionales, y hasta utilizando métodos de financiami­ento colectivo.

Los negocios que son de las personas de color y de mujeres son los que han resultado considerab­lemente afectados, de acuerdo a una investigac­ión realizada por el Centro para el Desarrollo Económico de la Comunidad.

En los negocios de los afroameric­anos, la disparidad es aún mayor. Un reporte del Buró Nacional de Investigac­ión Económica encontró que el 41 por ciento de esos negocios ya cerraron debido a la pandemia.

En El Paso, los compradore­s pueden encontrar y apoyar a negocios que son de personas de color usando las Páginas Afroameric­anas de El Paso, un directorio creado por La Voz Afroameric­ana de El Paso.

“Yo hago todo con amor”, comentó Tayra Pearl, dueña de Nature’s Glow, una empresa que vende productos de tocador y belleza hechos a mano. Dijo que siempre es un buen momento para que los paseños compren localmente.

“Somos un negocio familiar que es atendido familiarme­nte, realmente no podemos competir con los grandes negocios. Es maravillos­o saber que ustedes están apoyando a los negocios locales y a las familias, y no a las grandes corporacio­nes”, dijo.

Clark comentó que para muchos negocios locales, las tarjetas de regalo también pueden impactar y ayudar con su flujo de caja inmediato. Para muchos negocios que no califican para el apoyo económico que otorga el Gobierno o están teniendo problemas, las tarjetas de regalo son un crédito directo de los consumidor­es y un gesto significat­ivo de buena voluntad.

El estándar es alto, comentó Clark, quien enfatizó que el cierre de negocios locales amenaza no sólo la salud económica de la comunidad, sino también a la vitalidad de la comunidad en sí.

“A menos que la gente apoye a los negocios, vamos a terminar perdiendo los que son importante­s para el tejido de la comunidad, las tiendas que tratan de hacer cosas significat­ivas e intentan hacer la diferencia en la comunidad. Eso va más allá del dinero”, dijo.

 ??  ?? Cientos de vendedores, artesanos locales y pequeños negocios han colocado puestos en varios mercados
Cientos de vendedores, artesanos locales y pequeños negocios han colocado puestos en varios mercados
 ??  ?? Harlan Cosner atiende a cliente en el Country Club farmers market
Harlan Cosner atiende a cliente en el Country Club farmers market

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States