El Diario de El Paso

Las elecciones han terminado; los ataques de Trump no

-

Washington— Las elecciones presidenci­ales de 2020 han terminado. Pero los infundados esfuerzos del presidente Donald Trump para socavarlas, y las consecuenc­ias de esas acciones antidemocr­áticas, perdurarán en Estados Unidos mucho más tiempo.

Cada vez está más claro que no hay hecho, evidencia ni fallo judicial que disuada a Trump de intentar engañar al país sobre la victoria del presidente electo, Joe Biden. Y Trump no ha estado solo en este esfuerzo: numerosos republican­os se han puesto de su lado o guardan silencio, incluyendo los 126 republican­os de la Cámara de representa­ntes que respaldaro­n una iniciativa para que la Corte Suprema invalidase el triunfo del candidato demócrata en cuatro estados clave.

El alto tribunal rechazó de forma enfática el caso el viernes en la noche.

Trump respondió en Twitter más tarde diciendo que “la Corte Suprema realmente nos decepciona” y prometió “¡seguir luchando!”. Las acciones de

Trump y sus aliados han expuesto una sorprenden­te realidad: muchos legislador­es de uno de los dos principale­s partidos nacionales están dispuestos a respaldar los intentos de anular unas elecciones libres y justas o no tienen intención de criticar la campaña.

Esto establece un precedente para que los políticos cuestionen la integridad de cualquier votación si el resultado no favorece a su partido o candidato, una noción peligrosa que es probable que erosione aún más la confianza de los estadounid­enses en el Gobierno y ponga a prueba la durabilida­d de las institucio­nes democrátic­as de la nación.

Con el presidente en funciones encabezand­o esos esfuerzos y los medios de comunicaci­ón amigos haciendo de alta voz para sus reclamos, el resultado es que millones de estadounid­enses probableme­nte seguirán convencido­s de que la victoria de Biden fue ilegítima y que los comicios fueron fraudulent­os. Según una encuesta de la Universida­d de Quinnipiac realizada esta semana, el 77% de los republican­os cree que en la votación de noviembre hubo fraude generaliza­do y alrededor del 60% afirman que consideran que la victoria de Biden es ilegítima.

“Desde la noche electoral, mucha gente ha estado confundien­do a los votantes con teorías de la conspiraci­ón tipo Kenyan Birther: ‘Chávez amañó la elección desde la tumba’”, dijo el senador de Nebraska Ben Sasse, uno de los pocos republican­os que reaccionó al fallo de la Corte Suprema el viernes. “Pero todos los estadounid­enses que se preocupan por el Estado de Derecho deben estar tranquilos con que la Corte Suprema - incluyendo los tres nominados por el presidente Trump-, cierre la puerta a este sinsentido”.

El presidente insiste en tratar de engañar a los estadounid­enses para hacerlos creer que su oponente es un ganador ilegítimo

 ??  ?? donald trump, interviene en un acto de campaña de los senadores del Partido republican­o por Georgia
donald trump, interviene en un acto de campaña de los senadores del Partido republican­o por Georgia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States