El Diario de El Paso

Ignora actual administra­ción estragos del Covid

-

Hacen caso omiso a cifras impactante­s y grandes consecuenc­ias

Washington— El presidente Donald Trump ha estado resaltando muchos números realmente grandes esta semana: nuevos récords en el mercado de valores. Los más de 100 miembros de la Cámara de Representa­ntes que respaldan una demanda por su fracaso electoral. Las casi 75 millones de personas que votaron por él.

Pero ha estado haciendo caso omiso de otras cifras impactante­s y con mayores consecuenc­ias: los números récord de muertes, hospitaliz­aciones y nuevos casos de coronaviru­s entre los ciudadanos del país que encabeza.

El equipo de Trump publicó el viernes un texto con este mensaje presidenci­al fuerte y noble: “No nos doblegarem­os. No nos quebraremo­s. Nunca cederemos. Nunca nos daremos por vencidos”.

Pero no era un grito de guerra para ayudar a apuntalar a los estadounid­enses que se hunden bajo los estragos de una pandemia que tan sólo el miércoles provocó la muerte de más estadounid­enses que en el Día D o en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Forma parte de una presentaci­ón para recaudar fondos relacionad­a con las contiendas al Senado en Georgia y a las afirmacion­es sin fundamento de Trump de que los demócratas intentan “robar” la elección presidenci­al que perdió.

De los tuits del mandatario en la última semana, el 82% se han enfocado en las elecciones y sólo 7% en el coronaviru­s, casi todos ellos relacionad­os con las próximas vacunas, según Factba.se, una compañía de análisis de datos. Casi una tercera parte de los tuits del presidente sobre los comicios fueron marcados por Twitter como informació­n falsa.

Al hablar y tuitear extensamen­te sobre las elecciones cuyo resultado intenta inútilment­e revertir, el presidente está dejando a los estadounid­enses sin una figura central que les ayude a lidiar con su dolor por la pérdida de sus seres queridos y el peligro diario de la pandemia que aún no cede. Su estrategia es enfocarse totalmente en el objeto brillante que está por llegar: el prospecto de una vacuna.

Calvin Jillson, un historiado­r presidenci­al de la Universida­d Metodista del Sur, dijo que Trump ha mostrado ser incapaz o reticente a hacer acopio del “sencillísi­mo enfoque presidenci­al, normaly natural” que se pide para cualquier momento de aflicción o crisis nacional.

“Él simplement­e no parece tener la profundida­d emocional, las reservas emocionale­s para sentir lo que está sucendiend­o en el país y responder a eso en la forma en que lo haría cualquier otro presidente, incluso aquellos que han estado bastante lisiados emocionalm­ente”, dijo Jillson.

Trump sí convocó a una reunión esta semana para resaltar los intentos exitosos de su Gobierno por ayudar a apresurar el desarrollo de las vacunas contra el coronaviru­s y preparar su rápida distribuci­ón. Y pasó parte del viernes presionand­o a las autoridade­s federales para que autoricen el uso de la vacuna de Pfizer, la primera en ser examinada para su uso de emergencia.

En su reunión, el presidente hizo mucho énfasis en el desarrollo más rápido de lo esperado de las vacunas, que calificó de un “éxito increíble”, “un logro nacional monumental”, “realmente espectacul­ar” y “una especie de milagro”. También se adjudicó el crédito, aunque Pfizer desarrolló su vacuna fuera de la “Operación Velocidad Warp” de su Gobierno.

En una alusión rápida a los estragos de la pandemia, Trump prometió que las próximas vacunas “reducirán las muertes yh os pita lizac iones en forma rápida y drástica”, y agregó que “queremos regresar a la normalidad”. Pero pasarán meses antes que la mayoría de los estadounid­enses tengan acceso a la vacuna.

Cuando se le preguntó qué mensaje tenía para los ciudadanos que sufren grandes adversidad­es al acercarse la Navidad e incrementa­rse los estragos del coronaviru­s, el tono de la respuesta de Trump fue casi clínico, sin emoción.

“Sí, bueno, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es) publican sus directrice­s, y son directrice­s muy importante­s”, dijo, “pero yo creo esto: creo que la vacuna era nuestro objetivo”.

A pesar de resaltar grandes números, las cifras relacionad­as con la pandemia son ignoradas por el mandatario

 ??  ??
 ??  ?? El presidente
Donald Trump habla durante una reunión de la ‘Operación Velocidad Warp’
El presidente Donald Trump habla durante una reunión de la ‘Operación Velocidad Warp’

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States