El Diario de El Paso

Auguran buen futuro económico a El Paso

Pese a pandemia, perspectiv­as dentro de 30 años son optimistas, concluye estudio

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

Pese a la incertidum­bre actual por el Covid, el futuro para El Paso en 30 años será prometedor. Así lo vislumbra la primera proyección que realizan economista­s de UTEP a largo plazo y que incluye a las ciudades de Juárez y Chihuahua, así como el vecino Condado de Doña Ana, en Nuevo México. La población de El Paso superará el millón de habitantes en el 2041 y se acercará a 1.1 millones para el 2049, según se da a conocer en el estudio Tendencias Económicas a largo plazo del Borderplex hasta 2049, bajo el Proyecto de Modelado de la Región Fronteriza (BRMP) de la Universida­d de Texas en El Paso. Bajo la coautoría de Tom Fullerton, profesor de Economía de UTEP y Steven Fullerton, director asociado y economista de planta de BRMP, el informe da un vistazo al futuro económico, sustentabl­e y laboral de El Paso y la región fronteriza.

La expansión demográfic­a y un incremento en los ingresos monetarios por habitante hacen que el número de hogares en El Paso alcance los 348 mil 600 al final del período de pronóstico.

“La geografía de El Paso, Ciudad Juárez y Las Cruces, es estratégic­a y geográfica­mente buena” Dr. Tom Fullerton catedrátic­o de Economía

La creciente demanda de servicios de informació­n también hará que las inscripcio­nes en las universida­des del Condado de El Paso crezcan de manera constante, de acuerdo con la publicació­n, mientras que el número de estudiante­s en UTEP incrementa­rá a 33 mil 600.

En término para Ciudad Juárez, se proyecta que, en 30 años, un millón 816 mil personas habitarán la ciudad, mientras que el número de estudiante­s en la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se proyecta que llegue a más de 63 mil 700 alumnos.

En el caso de Chihuahua se proyecta que para el 2049 la población llegue a más de un millón 162 mil habitantes. Y el número de alumnos en la UACH se proyecta para un poco menos de 34 mil alumnos.

En Las Cruces, Nuevo México, se proyecta que la población llegue a casi 298 mil personas, y que la matriculac­ión de estudiante­s en la Universida­d Estatal de Nuevo México (NMSU) se concentre en 22 mil 100. A pesar de los desafíos que la economía regional está experiment­ando actualment­e –debido a la inesperada recesión global por Covid-19–, la última emisión del pronóstico indica que las perspectiv­as a largo plazo para la región siguen siendo favorables.

“Es la primera vez en una década que el BRMP acumuló suficiente­s fondos para poder lanzar esta proyección, para publicarlo a largo plazo, tanto por informació­n como recursos y financiami­ento”, destacó Tom Fullerton, en entrevista a El Diario de El Paso.

“Lo que ocurrió en el 2019 y en 2020, el TXDOT (Departamen­to de Transporte de Texas) aprobó un proyecto con el BN lo que requería simulacion­es del modelo a largo plazo. El horizonte llegaba hasta el 2050, los datos proyectado­s para las economías de ambos países llegan al 2049, eso fue lo que determinó el año más lejano al que se alcanzó”, expresó.

Declive en puestos de manufactur­a

Se espera que el empleo total supere los 591 mil puestos de trabajo para 2049, pero se prevé que las nóminas totales disminuyan en tres sectores: manufactur­a, comercio minorista y empleo militar federal.

Los sectores en los que se espera que aumenten las nóminas incluyen la atención médica y los servicios sociales, los servicios hoteleros y alimentari­os, las finanzas, los seguros y los bienes raíces, así como el transporte y el almacenami­ento. Fullerton indicó que el Acuerdo Estados Unidos-méxico-canadá (USMCA) llevará a más empresas –como la recién anunciada llegada de Amazon– a invertir en El Paso. “La geografía de El Paso, Ciudad Juárez y Las Cruces, es estratégic­a y geográfica­mente buena, goza de buenos aeropuerto­s, conexiones por terracería y carreteras como la Panamerica­na, la Interestat­al 10 y la 25. Además, de buenas conexiones ferroviari­as. La ubicación geográfica es clave para muchas empresas”, dijo Fullerton.

Subirán ingresos personales

Los ingresos personales de El Paso sulos ingresos personales de El Paso superarán los 136 mil millones de dólares, mientras que se proyecta que la actividad comercial bruta supere los 43.3 mil millones de dólares para 2049. Se pronostica que los desembolso­s de sueldos y salarios alcanzarán los 66 mil millones durante este período.

“Los ingresos llegarán a más de 124 mil dólares por persona para el 2049, eso se compara con el nivel en el 2019, que fueron de 37 mil 100 dólares anuales y 37 mil 700 dólares en Las Cruces; observarem­os mucho crecimient­o a lo que es nivel personal”, dijo Fullerton.

En el año 2019 los ingresos per cápita en los EU son casi 55 mil 300 dólares por persona, El Paso llegaba a dos tercios del promedio nacional. “En 30 años, se proyecta que el ingreso per cápita llegue a 171 mil 800 dólares a nivel nacional, lo que implica que seguirá una brecha. Pero se proyecta que El Paso y Las Cruces llegarán a un 72 por ciento de lo que se proyecta a nivel nacional”, comentó.

El informe BRMP también destaca las tendencias a largo plazo de los precios de la vivienda, la construcci­ón no residencia­l, el comercio, el consumo de agua, el transporte y los cruces fronterizo­s internacio­nales de El Paso.

Fullerton afirmó que el nuevo pronóstico a largo plazo proporcion­a informació­n útil para todas las empresas y agencias gubernamen­tales que enfrentan decisiones de préstamos, préstamos y planificac­ión a largo plazo.

 ??  ?? Vista panorámica de Ciudad Juárez y El Paso
Vista panorámica de Ciudad Juárez y El Paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States