El Diario de El Paso

Arrasa en las elecciones 5 días después de morir

Candidata sucumbió a causa de Covid; Cabildo nombrará a nuevo juez

- Roberto Carrillo/el Diario de El Paso

De forma sorpresiva, Lillian Elena Blancas, candidata a juez de la Corte Municipal Número 4, se alzó con el triunfo de manera póstuma, tras ganar la votación de desempate después de haber fallecido a causa de Covid-19 el pasado lunes 7 de diciembre.

Blancas fue favorecida en las urnas por el 60.23 por ciento de los electores, quienes le concediero­n 29 mil 171 votos, frente a su contrincan­te Enrique Alonso Holguín, quien obtuvo 19 mil 260 votos (39.77 por ciento).

De acuerdo al Código Electoral de Texas, será el Cabildo de la Ciudad el que designe al magistrado que ocupará el cargo que por defunción la abogada Blancas no podrá cumplir, y para ello es posible que se realice una reunión especial de los representa­ntes de la Ciudad, quizá antes de que termine el año.

“Lo que sucede en estos casos es que los miembros del Cabildo van a designar a alguien, después de que se nominan varios nombres”, dijo Laura Cruz-acosta, vocera de la Ciudad de El Paso.

“El Código de Elecciones del Estado de Texas dice que en la situación donde muere un candidato o candidata, si éste gana la posición es el Cabildo el que designará a alguien por el proceso del Código de la Ciudad”, sostuvo.

“(a) AA Si el nombre de un candidato fallecido, retirado o inelegible aparece en la boleta de votación bajo este capítulo, los votos emitidos por el candidato serán contados e ingresados en las declaracio­nes oficiales de la elección de la misma manera que para los otros candidatos”, con lo que se valida el triunfo póstumo de la candidata a juez.

Sin embargo, en el inciso 2 de esta sección se establece que: “Si el candidato fallecido, retirado o inelegible recibe el voto requerido para la elección, la vacante resultante se cubrirá de manera regular”.

Cabe mencionar que el Cabildo de la Ciudad sostendrá la última reunión del año mañana martes 15 de diciembre, y que la semana siguiente habrá una pausa por el fin de año.

Sin embargo, la posibilida­d de realizar una sesión extraordin­aria cobra fuerza ante la necesidad de nominar al juez que ocupará la posición de magistrado en la Corte Municipal número 4.

Resultó ganadora

Lillian Blancas se alzó con el triunfo en la contienda electoral, a pesar de haber fallecido a causa de Covid-19 a la edad de 47 años.

La abogada Blancas falleció cinco días antes de la segunda vuelta de las elecciones en El Paso, pero debido a la premura de su deceso su nombre permaneció en la boleta electoral, incluso después de llevar la delantera con el 40 por ciento de los votos en la primera vuelta.

Lillian Elena Blancas se desempeñó como fiscal de Distrito asistente y defensora pública durante casi una década antes de abrir su propio bufete de abogados en 2019.

Su deseo de convertirs­e en juez estuvo cerca de cristaliza­rse el 3 de noviembre pasado, el día de elección general, pero ninguno de los 3 candidatos al puesto logró el 50 por ciento necesario de los votos para ser declarado ganador de la contienda.

El matrimonio formado por Víctor Blancas y María Elena Montelongo, inmigrante­s de México, celebró el nacimiento de su hija Lillian Elena el 2 de mayo de 1973.

Lillian recibió un título en Ciencias Políticas de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) en 2002, pero antes de ingresar a la Facultad de Derecho impartió clases de Ciencia en una escuela secundaria de la ciudad.

Fue hasta el año 2006 cuando se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universida­d Tecnológic­a de Texas (Texas Tech).

Se unió a la Oficina del Fiscal de Distrito de El Paso, en su plan de ganar experienci­a como fiscal, como defensora pública, y postularse para un puesto judicial.

Tres días antes de la elección general la abogada resultó positiva en un examen de detección de Covid-19, y al confirmars­e su participac­ión en la segunda vuelta de desempate ella se abstuvo de realizar actos de campaña debido al padecimien­to.

Antes de ser ingresada al área de Cuidados Intensivos, Blancas estuvo internada hasta en un par de ocasiones para recibir atención hospitalar­ia. Sin embargo, su deceso fue confirmado el lunes 7 de diciembre. (Roberto Carrillo/ El Diario de El Paso)

 ??  ??
 ??  ?? LILLIAN e. Blancas
LILLIAN e. Blancas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States