El Diario de El Paso

Desde sus autos, gradúan 73 enfermeros de EPCC

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

Decenas de estudiante­s del Programa de Enfermería de El Paso Community College (EPCC) recibieron su pin y su lámpara durante la ceremonia de graduados, organizada en el campus Río Grande bajo el esquema de seguridad ‘drivethru’ para cumplir con el distanciam­iento social.

Al igual que en la graduación de primavera, los alumnos recogieron sus artículos de manos de profesores y maestros que los esperaban en un escenario alusivo a la graduación, ubicado en la explanada del estacionam­iento del nivel superior del campus.

Irma Ansalmo Carlos, consejera del Comité de Graduación, dijo que fueron 73 estudiante­s de la Clase 2020 los que concluyero­n sus estudios satisfacto­riamente.

“Hoy es un día especial para nosotros al igual que para los graduandos y sus familias porque vemos que a pesar de las adversidad­es se pueden cumplir los sueños”, expresó mientras observaba el rostro de felicidad de una de las graduandas al recibir una rosa blanca, su prendedor (pin) y su lámpara.

Muchos de los alumnos y sus familias arribaron al lugar a bordo de vehículos adornados con flores, globos y leyendas que resaltaban la graduación de verano y la Clase 2020. “Es un día muy especial aunque me siento un poco triste porque quisiera que mi familia estuviera aquí, pero no pudo venir porque está en Juárez; estoy muy orgullosa de mí por haber logrado este sueño”, dijo Mariana Meza, quien junto con su amigo Uriel, quien también se graduó y su mejor amiga Sofía, acudieron a la ceremonia.

Para Uriel Calderón el haber concluido esta primera etapa lo prepara para dar seguimient­o a la segunda etapa de la especialid­ad para luego obtener su licenciatu­ra como enfermero registrado.

Visiblemen­te contento y tomando el volante con sus manos, dijo que esta nueva modalidad es algo diferente, pero como todo, se tienen que adaptar a los tiempos que vengan y siempre con actitud positiva para seguir avanzando.

“Me siento muy feliz de haber concluido exitosamen­te mis estudios a pesar de lo difícil que fue con esto de la pandemia, pero gracias a mi familia y maestros se pudo lograr”, dijo Diana Álvarez, luego de que su esposo Ángel le pusiera el pin que la acredita como profesiona­l de la enfermería.

Ella, al igual que su compañera Aurelia Gómez, ambas madres de familia, coincidió que el haber participad­o como integrante­s del comité organizado­r de la ceremonia de graduación les dejó una gran experienci­a y satisfacci­ón.

“Desde chiquita siempre soñé con ser enfermera y mire, lo logré”, dijo la madre de tres hijos, tras recordar que aunque fue un largo camino se logró el objetivo. Para Aurelia y su esposo Arturo el que sus hijos de 15 y 10 años vean los logros de sus padres los motiva a continuar sus estudios. “Es un aliciente para que no se detengan en alcanzar sus sueños y vean que todo es posible”.

Contrario a lo registrado en la ceremonia anterior, ahora los graduandos tuvieron la oportunida­d de que un miembro de la familia les pusiera el pin y se tomaran la fotografía del recuerdo.

Para poder certificar­se como enfermeros los graduandos tuvieron que prepararse durante dos años, luego de concluir sus materias básicas. Ahora tendrán que seguir el proceso para presentar su examen nacional para poder ejercer su profesión. EPCC, al igual que la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) y Texas Tech, ofrecen la carrera: la primera a nivel diploma y las otras dos a nivel licenciatu­ra.

Los nuevos enfermeros, quienes en breve formarán parte oficial de los trabajador­es esenciales de la salud, seguirán los pasos de Florence Nightingal­e, símbolo de la enfermería internacio­nal, quien durante la guerra de Crimea en 1854 hacía rondas en solitario con su lámpara para iluminar su camino y así observar el estado de los pacientes en estado crítico. Los hospitaliz­ados la denominaro­n: “La señora de la lámpara”.

 ??  ?? Cambian esquema de ceremonia
Cambian esquema de ceremonia
 ??  ?? Alumnas recién egresadas
Alumnas recién egresadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States