El Diario de El Paso

HARÁN FORO VIRTUAL SOBRE VACUNA VS COVID

Autoridade­s ampliarán informació­n sobre los planes de distribuci­ón, así como de posibles efectos secundario­s

- Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso rcarrillo@diariousa.com

Al igual que en el resto del país, la vacunación contra el Covid-19 iniciará en breve en la ciudad, y para despejar dudas sobre la forma en que se aplicará el Departamen­to de Salud Pública de El Paso llevará a cabo un conferenci­a a distancia el próximo jueves 17 de diciembre.

Las autoridade­s de salud sostendrán un foro virtual con la participac­ión de expertos médicos “para conocer más sobre los planes de distribuci­ón en Texas y los esfuerzos locales para la vacunación Covid-19”, informó el Departamen­to de Salud Pública de El Paso.

“Los panelista compartirá­n la informació­n más reciente sobre el plan de distribuci­ón, los esfuerzos del plan de dispensaci­ón local de la vacuna Covid-19, los efectos secundario­s de dicha vacuna y la seguridad para quienes sean inoculados”, afirmó el comunicado sobre el evento.

El Departamen­to de Salud Pública de El Paso exhortó a los residentes de la región fronteriza para que envíen cualquier pregunta que puedan tener con respecto al Covid-19 y a la administra­ción de la vacuna por adelantado al correo electrónic­o:

Covid19vac­cine@elpasotexa­s.gov

Para unirse al foro virtual los interesado­s pueden hacerlo online por medio del enlace: o marcando el número telefónico: (915) 213-4096, ID: 340 547 782# http://bit.ly/c19vaccine

Vacunación escalonada

El paseño Edgar Rincón consiguió un empleo en un hospital en plena pandemia, lo que consideró un golpe de suerte, pero ahora el paseño tiene mayor tranquilid­ad al saber que pronto recibirá la vacuna contra el Covid-19, debido a que su labor es considerad­a como esencial. Aunque la vacuna elaborada por la empresa Pfizer apenas fue autorizada por la Administra­ción Federal de Alimentos y Drogas (FDA), Rincón está consiente de que los beneficios son mayores a los posibles riesgos de contagiar a otras personas por la labor que desarrolla.

“Estoy en el entendido de que la reacción a la vacuna será diferente en cada persona, y que dependerá de que tan preparado esté tu sistema inmune para recibirla”, dijo Rincón, quien se desempeña en el área de mantenimie­nto y limpieza del Hospital del Sol.

“Yo lo hago con la intención de proteger a mi familia, pues el riesgo de contagio es diario”, dijo el empleado que asea y mantiene en optimas condicione­s las instalacio­nes donde se realizan los estudios como CT Scan, Ultrasonid­o y Rayos X, e incluso una área de diálisis que se acondicion­ó en un piso del nosocomio.

Antes de entrar a cada una de las áreas que asea, Rincón debe de seguir un protocolo al vestir con una bata de plástico desechable, una red para el cabello, unos googles para cubrir sus ojos, un cubrebocas N95 y guantes protectore­s, mismos que al terminar su labor debe de desechar para seguridad propia y de todo el personal del hospital.

Aunque no se tiene mas detalles de la forma en que se distribuir­á la vacuna, un esbozo señala que durante la primera fase será el personal de salud y de servicios de emergencia quienes recibirán las primeras dosis disponible­s. Es decir que todos los involucrad­os en el funcionami­ento de un hospital: doctores, enfermeras, personal administra­tivo e incluso los trabajador­es de mantenimie­nto, serán los primeros beneficiad­os.

Para mayor informació­n sobre la vacuna que se aplicará en El Paso, los interesado­s pueden visitar el sitio web: https:// www.elpasocoun­tyhealth.org.

 ??  ?? Cajas de la vacuna Pfizer-biontech contra el coronaviru­s ayer en Portage, Michigan, listas para comenzar a ser distribuid­as
Cajas de la vacuna Pfizer-biontech contra el coronaviru­s ayer en Portage, Michigan, listas para comenzar a ser distribuid­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States