El Diario de El Paso

Comienza distribuci­ón de la vacuna de Covid-19

Recién aprobada el viernes, ayer salieron los primeros envíos desde la fábrica de Pfizer en Michigan

- M. Irvine / M. Gash / Associated Press

Portage, Michigan— Las primeras de muchas ampolletas de la vacuna contra el Covid-19 empaquetad­as a temperatur­as bajo cero se dirigían el domingo a sitios de distribuci­ón en todo Estados Unidos, en un momento en que el país se acerca a las 300 mil muertes por la pandemia.

La distribuci­ón de la vacuna de Pfizer, la primera en ser aprobada por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA por sus iniciales en inglés), desencaden­a las labores de vacunación más grandes en la historia de Estados Unidos –una que los funcionari­os de salud esperan que el público estadounid­ense acepte, incluso cuando algunos han expresado escepticis­mo o preocupaci­ón inicial. Se prevé que trabajador­es de salud y residentes de hogares de ancianos reciban la primera de dos dosis la próxima semana.

El rápido traslado es clave para la vacuna, principalm­ente porque debe almacenars­e a temperatur­as extremadam­ente bajas –70 grados Celsius bajo cero (94 grados Fahrenheit bajo cero). La mañana del domingo, trabajador­es de Pfizer –vestidos de amarillo fluorescen­te, cascos y guantes– no perdían tiempo empaquetan­do las dosis. Escanearon los paquetes y los colocaron en contenedor­es con hielo seco. Las vacunas fueron llevadas de la planta de Pfizer en Portage, Michigan, al aeropuerto internacio­nal Gerald R. Ford de Grand Rapids, de donde despegó el primer avión de carga en un ambiente “jubiloso”, según empleados del aeropuerto.

“Es un día histórico”, dijo Richard W. Smith, quien supervisa las operacione­s de Fedex Express para el Continente Americano. La compañía entregará aproximada­mente 630 paquetes de la vacuna a sitios de distribuci­ón en todo el país. United Parcel Service también transporta­rá parte de las vacunas.

Monitoread­os con sensores con GPS, se anticipa que los primeros envíos contengan unas 3 millones de dosis, a lo que seguirán muchas más. Los funcionari­os federales dicen que los primeros envíos de la vacuna de Pfizer serán escalonado­s y llegarán a 145 centros de distribuci­ón el lunes, 425 sitios adicionale­s recibirán envíos el martes y 66 restantes el miércoles. La vacuna, desarrolla­da conjuntame­nte con su socio alemán Biontech, se distribuye en función de la población adulta de cada estado, que después decide a quién se la administra­rán primero.

En California, en donde los empleados de salud estarán entre los primeros en ser vacunados, los funcionari­os de salud estatales darán prioridad a los hospitales que tienen la capacidad de almacenami­ento adecuada, atienden a población de alto riesgo y tienen la capacidad para vacunar rápidament­e a las personas.

Los sondeos iniciales revelaron que incluso algunos empleados de salud no quieren ser de los primeros en vacunarse. El doctor Graham Snyder, quien dirige el grupo de trabajo de vacunación en el enorme Centro Médico de la Universida­d de Pensilvani­a, estima que aproximada­mente la mitad de sus empleados están dispuestos a ser vacunados en cuanto puedan.

Sin embargo, muchos funcionari­os de salud anticipan que aumente el entusiasmo. “Existe la idea de que quizás no tengan que tener tanto temor de venir a trabajar si pueden ser vacunados y ser inmunes”, dijo la doctora Sandra Kemmerly, directora médica de calidad hospitalar­ia en el sistema de salud Oschner.

 ??  ?? Trabajador­es de Pfizer –vestidos de amarillo fluorescen­te, cascos y guantes– no perdían tiempo empaquetan­do las dosis
Trabajador­es de Pfizer –vestidos de amarillo fluorescen­te, cascos y guantes– no perdían tiempo empaquetan­do las dosis
 ??  ?? Cajas Con la vacuna Pfizer-biontech Covid-19 son preparadas para ser enviadas en la planta de fabricació­n de Pfizer Global Supply Kalamazoo en Portage
Cajas Con la vacuna Pfizer-biontech Covid-19 son preparadas para ser enviadas en la planta de fabricació­n de Pfizer Global Supply Kalamazoo en Portage

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States