El Diario de El Paso

Pleito sin fin

Batalla por el muro se extenderá después de toma de posesión

- The Texas Tribune / Julián Aguilar

Cuando Carlos Flores entabló una demanda en contra de la administra­ción el verano pasado, el abogado, que tiene su sede en Laredo, dijo que quería ayudar a sus clientes y protegerlo­s de la construcci­ón del muro fronterizo en el tramo de la frontera entre Texas y México, por lo menos hasta la elección presidenci­al, con la esperanza de que hubiera una nueva administra­ción.

Sin embargo, debido a que ya concluyó la elección y Trump tiene que cederle su lugar al presidente electo Joe Biden el próximo mes, Flores comentó que las batallas en la Corte sobre la emblemátic­a promesa de

Trump, podría prolongars­e más allá del día de la investura que se efectuará el próximo mes.

“Puedo anticipar que va a haber algunas batallas legales significat­ivas entre el día de hoy y por lo menos el 20 de enero y posiblemen­te más tiempo durante el 2021”, dijo. “Esto depende de lo rápido y decisivo que reaccione la administra­ción Biden sobre lo que está pasando aquí”.

Flores representa al Condado Zapata y a dos propietari­os de terrenos del sur de Texas en una demanda que desafío la orden ejecutiva que Trump emitió en el 2017 ordenando la construcci­ón de una barrera física en la frontera. También desafía una serie de exenciones ambientale­s emitidas en mayo que pretenden construir rápidament­e casi 70 millas de barreras del Condado Webb al Condado Zapata.

La demanda alega que la administra­ción violó la cláusula del Debido Proceso de la Quinta Enmienda, que establece que existe una protección igual de acuerdo a la ley. La orden ejecutiva “crea un ciudadano estadounid­ense de segunda clase en el sur de la frontera al que le pueden decomisar su predio de tierra en base a motivos racistas y de nacionalis­mo blanco”, establece la demanda.

Durante la campaña, Biden comentó que su administra­ción no construirí­a otra milla de barrera si ganaba, y en el sitio en la web de su campaña dice que durante sus primeros 100 días en la presidenci­a, dará por terminada la llamada “Emergencia Nacional” que Trump declaró para desviar dinero del Departamen­to de la Defensa para la construcci­ón de la barrera.

Aunque Flores sigue preocupado de que la barrera fronteriza no esté entre las prioridade­s inmediatas de Biden, lo cual podría permitir al Departamen­to de Seguridad Interna seguir adelante hasta que reciba nuevas órdenes.

“Lo que realmente me preocupa es que están por llegar los meses invernales, y la pandemia va a empeorar”, dijo Flores. “Y desde el primer día, él va a enfrentar una crisis económica”.

Batallas en la Corte sobre la emblemátic­a promesa de Trump, podría prolongars­e más allá del día de la investura, advierten

 ??  ??
 ??  ?? Trabajador­es de Ultimate Concrete, empresa encargada de construir una parte del muro fronterizo del presidente Trump, este mes, en Puerto Palomas, México
Trabajador­es de Ultimate Concrete, empresa encargada de construir una parte del muro fronterizo del presidente Trump, este mes, en Puerto Palomas, México

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States