El Diario de El Paso

Centro de detención de ICE empeoró el brote de Covid

El estudio dice que por lo menos mil 257 casos fueron provocados por la propagació­n comunitari­a

- René Kladzyk / El Paso Matters

Más de mil 200 casos de Covid-19 en El Paso pueden ser atribuidos a una propagació­n en la comunidad provocada porque ICE no pudo contener el Covid-19 en sus instalacio­nes, según dice un nuevo estudio.

Publicado este mes por Detention Watch Network, el estudio encontró que los condados que albergan instalacio­nes del Departamen­to de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos reportaron casos de Covid-19 anteriorme­nte y experiment­aron una propagació­n más rápida del virus, lo cual tendió a empeorar el brote, y generó más altas probabilid­ades de necesitar atención médica de emergencia.

En todo el país, el estudio atribuye unos 245 mil casos adicionale­s de Covid-19 debido a que ICE no liberó a las personas que estaban en esos centros de detención.

“Básicament­e, creo que las instalacio­nes de ICE son unos superpropa­gadores del virus”, dijo Gregory Hooks, coautor del estudio y profesor de Sociología de la Universida­d Mcmaster en Canadá.

“¿Los lugares en donde ICE detiene a la gente tiene otra razón para el inexplicab­le aumento de casos? La respuesta es sí. Las estadístic­as muestran que no sucedió por casualidad, es sistemátic­o. En donde está ICE, hubo más casos de lo que uno esperaría si hubiera sido todo lo contrario”, dijo.

El estudio examinó los casos de Covid-19 entre el 1 de mayo y 1 de agosto. Durante ese período, El Paso reportó más de 13 mil nuevos casos de Covid-19. El estudio dice que por lo menos mil 257 casos fueron provocados por la propagació­n comunitari­a del Centro de Procesamie­nto de El Paso, sugiriendo que las instalacio­nes de ICE agregaron aproximada­mente un 10 por ciento del número de infeccione­s en El Paso.

La propagació­n comunitari­a provocada por los centros de detención de ICE es muy probable que ocurriera a través de los empleados y contratist­as que viven en la comunidad. Hasta el 20 de noviembre, el sitio web de ICE reportó que un empleado tenía Covid-19 en El Paso. La sección de casos confirmado­s de empleados fue eliminada del sitio web de ICE.

Esa agencia nunca incluyó a los trabajador­es de contratist­as en el conteo de casos de empleados y no se sabe cuántos de los más de 600 empleados del Centro de Procesamie­nto de Servicios de El Paso han dado positivo para Covid-19. El contratist­a Global Precision Systems no ha dado a conocer el número total de casos de sus empleados, a pesar de las numerosas peticiones que le ha hecho El Paso Matters.

Desde que terminó el período del estudio, El Paso ha sufrido uno de los peores brotes de Covid-19 en el país. El número de casos del virus en este lugar aumentó dramáticam­ente durante el otoño, ya que los hospitales están excedidos en su capacidad y ha aumentado el número de muertes.

Hasta el 10 de diciembre, más de 1 mil 700 paseños han perecido por Covid-19 siendo la causa confirmada o sospechosa de muerte, y la cifra total de casos positivos en El Paso se acerca a los 100 mil.

“Los números reflejan exactament­e lo que dicen los números”, dijo Bob Libal, coautor del estudio y asesor de comunicaci­ones con amplia experienci­a en la inmigració­n. “Lo cual es un impacto catastrófi­co debido a que el ICE no ha tomado en serio a los médicos, inmigrante­s detenidos y activistas desde el principio de la pandemia que le hicieron un llamado dramático para reducir la población de detenidos, detener las transferen­cias y las deportacio­nes, todas las cosas que podrían haber mitigado la propagació­n del virus en el sistema y fuera del mismo”.

Los coautores del estudio dijeron que el brote empeoró en áreas en donde las instalacio­nes de ICE no tienen nada qué ver con los detenidos, y todo qué ver con la respuesta de ICE a la pandemia.

Actualment­e, el Centro de Procesamie­nto de Servicios de El Paso tiene el brote más grande de Covid19 que cualquier instalació­n de esa agencia en el país, con 45 casos confirmado­s hasta el 8 de diciembre.

La pandemia en las instalacio­nes ha estado presente durante meses, y los detenidos en repetidas ocasiones se han quejado de la negligenci­a médica, inadecuado equipo de protección personal de los guardias y la falta de un suficiente protocolo de cuarentena.

En el mes de octubre, un grupo de detenidos inició una campaña de envío de cartas en un intento para atraer la atención a las condicione­s que hay dentro de las instalacio­nes que ellos aseguran contribuye­ron a la pandemia de Covid-19.

“El ICE está dedicado firmemente a la salud y seguridad de todas las personas que están bajo nuestras instalacio­nes”, comentó Leticia Zamarripa, portavoz de ICE en el Oeste de Texas. “Las amplias precaucion­es que ICE ha tomado como respuesta al Covid-19 son señaladas a detalle en nuestra página informativ­a del coronaviru­s https://www.ice.gov/coronaviru­s”.

El estudio afirma que la “única solución a largo plazo” podría ser el liberar a toda la gente del centro de detención de ICE. Ellos no son los únicos que han hecho esa evaluación: epidemiólo­gos y expertos médicos se han referido a las instalacio­nes de ICE como “una bomba de tiempo” y numerosos grupos de derechos humanos, grupos religiosos y expertos de salud pública han hecho un llamado para que se libere a las personas de los centros de detención.

“Como lo hemos visto en todo el país, la decisión de ICE de mantener a la gente en los centros de detención, en donde es imposible mantener la distancia social y las condicione­s son notoriamen­te insalubres, permitiend­o que el Covid se esparciera como un incendio forestal. Este estudio confirma esta desafortun­ada pero prevenible realidad”, comentó Kate Huddleston, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas.

En el Sur de California, un juez federal ordenó recienteme­nte la liberación de 250 detenidos de ICE después de tener preocupaci­ones relacionad­as con la pandemia, según expusieron en una demanda que entabló ACLU.

Hooks, quien es coautor del estudio, dijo que en El Paso los niveles de Covid-19 exceden dramáticam­ente a otras áreas metropolit­anas con un tamaño similar de población, señalando a las instalacio­nes de ICE como un factor que ha incidido.

“En el párrafo cuatro de la página 22 del estudio, El Paso ocupa el decimoquin­to lugar de 170 áreas económicas y no es la quinceava área más poblada en Estados Unidos. El Paso tiene un mayor porcentaje de casos adicionale­s debido a las actividade­s de ICE”, dijo Hooks.

 ??  ?? Centro de
Procesamie­nto de ICE en El Paso
Centro de Procesamie­nto de ICE en El Paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States