El Diario de El Paso

Funcionari­os de Gobierno recibirán vacuna esta semana

Donald Trump tuiteó que los asistentes de la Casa Blanca la tomarían ‘más tarde en el programa’

-

Washington— Altos funcionari­os comenzarán a recibir vacunas contra el coronaviru­s esta semana como parte de los planes actualizad­os de continuida­d del Gobierno federal que ahora incluyen al terrorismo y pandemias como amenazas al país y a sus líderes.

El paso se produce luego que el presidente Donald Trump tuiteó el domingo que los asistentes de la Casa Blanca deberían recibir la vacuna contra el coronaviru­s “más tarde en el programa”. Aún así, se prevé que se administre­n dosis en la Casa Blanca, el Capitolio y otras instalacio­nes en cuestión de una semana, de acuerdo con funcionari­os del Gobierno.

Se anticipaba que el comunicado de Trump de actuar más despacio afecte únicamente la prioridad de vacunación para un grupo de centenares, quizás más, de funcionari­os que serán inoculados con la vacuna de Pfizer-biontech, la cual recibió la autorizaci­ón para uso de emergencia el viernes.

La distribuci­ón pública de la vacuna estará limitada inicialmen­te a los trabajador­es médicos y de apoyo y las personas en hogares de ancianos y otras instalacio­nes de cuidados a largo plazo.

El número exacto y los cargos de los funcionari­os que van a recibir inicialmen­te las vacunas son confidenci­ales, de acuerdo con funcionari­os del Gobierno.

No se anticipa que incluya a Trump ni al vicepresid­ente

Mike Pence por el momento. Los legislador­es en el Congreso aún no han sido informados sobre el número de dosis que recibirán y aún no se elabora un plan de vacunación, dijo un funcionari­o.

El plan de inoculació­n a gran escala está siendo coordinado por el Consejo de Seguridad

Nacional, dijeron funcionari­os, junto con la Unidad Médica de la Casa Blanca, el Departamen­to de Seguridad Nacional, la Oficina de Administra­ción y Presupuest­o y el Departamen­to de Salud.

“Altos funcionari­os en las tres ramas del Gobierno recibirán vacunas de acuerdo con los protocolos establecid­os sobre política ejecutiva”, dijo el domingo John Ullyot, vocero del Consejo de Seguridad Nacional. “El pueblo estadounid­ense debe confiar en que va a recibir la misma vacuna, eficaz y segura, que los altos funcionari­os del Gobierno de Estados Unidos bajo la recomendac­ión de los profesiona­les de salud pública y los líderes de seguridad nacional”.

La decisión de vacunar a los principale­s funcionari­os es coherente con el lanzamient­o previo de las máquinas de pruebas rápidas del virus, que fue controlado de forma similar por el Gobierno federal, con máquinas reservadas para proteger la Casa Blanca y otras instalacio­nes críticas.

Los legislador­es en el Congreso aún no han sido informados sobre el número de dosis que tendrán

 ??  ?? Esta fotografía del lunes 7 de diciembre de 2020 muestra la Casa Blanca en Washington
Esta fotografía del lunes 7 de diciembre de 2020 muestra la Casa Blanca en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States