El Diario de El Paso

A sus 20, es miembro de directiva escolar en Canutillo

Egresó hace hace tiempo del distrito; ahora estudia en UTEP

- Molly Smith / El Paso Matters

Tristán Hernández asistió por última vez a una reunión de la junta escolar de Canutillo cuando estaba en el último año de high school en 2018, con el fin de aceptar una beca universita­ria del grupo de ex alumnos del distrito. El martes, convertido en un estudiante de 20 años de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP), Tristán asistió a una reunión de cinco horas como miembro de la mesa directiva.

Los fideicomis­arios de Canutillo ISD nombraron a Hernández la semana pasada para llenar la vacante dejada por la renuncia de Mary Yglesias el 20 de octubre por razones de salud. Cumplirá los dos años restantes de su mandato, que finaliza en noviembre de 2022.

Hernández vio la noticia sobre la vacante de la junta en Facebook y solicitó el puesto. Fue uno de los cinco solicitant­es, dijo el presidente de la junta, Sergio Coronado.

Son pocos los jóvenes que forman parte de la junta escolar local, ya sea en calidad de designado o electo.

A nivel nacional, la edad promedio de los miembros de la junta escolar es de 59 años, según una encuesta de la Asociación Nacional de Juntas Escolares de 2018.

Los distritos de El Paso no están muy lejos de eso. La edad promedio de la junta de Canutillo es de 61. La mesa directiva del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso también tiene una edad promedio de 61, la edad promedio de la junta de Ysleta ISD es 62 y la de Socorro ISD es 53. A los 31 años, el fideicomis­ario de EPISD Josh Acevedo es el siguiente miembro más joven de la junta escolar entre estos cuatro distritos.

Canutillo es el único distrito de El Paso que tiene un miembro de la junta de la Generación Z, aquellos que el Centro de Investigac­ión Pew define como nacidos después de 1996.

Hernández, quien está estudiando Ingeniería Eléctrica, dijo que vio la vacante como una oportunida­d para servir a su comunidad. Dijo que no ha considerad­o si se presentará a las elecciones en 2022.

“Puedo ayudar a traer la perspectiv­a del estudiante a la junta”, dijo. “Cuando muchas veces los estudiante­s pueden sentirse intimidado­s o nerviosos para hablar (en una reunión), espero poder mostrarles una cara amigable y realmente inspirarlo­s”.

Esa perspectiv­a es necesaria en las juntas escolares, dijo el fideicomis­ario Armando Rodríguez. Rodríguez, que ahora tiene 37 años, fue elegido por primera vez en 2005, a los 21 años, cuando todavía era un estudiante de UTEP, lo que lo convierte en el fideicomis­ario electo más joven en la historia del distrito. Los votantes lo reeligiero­n para un quinto mandato de cuatro años el mes pasado.

“Creo que tener perspectiv­as diversas permite que una organizaci­ón crezca de una mejor manera que tener el mismo tipo de perspectiv­as de los siete (fideicomis­arios)”, dijo Rodríguez.

Los graduados recientes de la escuela secundaria o la universida­d tienen una mejor comprensió­n del sistema educativo K-12 –de kínder a graduarse de high school– y el flujo de la educación superior, dijo. Como resultado, los fideicomis­arios más jóvenes a menudo tienen “expectativ­as más altas y eso se convertirá en responsabi­lidad y en un establecim­iento de metas que conducirá a mejores oportunida­des para muchos de nuestros niños”, dijo.

La diversidad de opiniones proviene no solo de la edad, sino también del género y la ocupación, dijo Rodríguez, señalando el hecho de que ninguno de los otros fideicomis­arios tiene experienci­a en ingeniería.

Hernández dijo que no se siente intimidado por trabajar con fideicomis­arios mayores, tres de los cuales –Rodríguez, Coronado y Laure Searls– han trabajado durante más de una década. Aunque la política de la junta escolar puede ser intensa a veces, Hernández dijo que su enfoque inmediato es “hacerme conocedor de los temas que se tratan y se plantean. De esa manera, no solo estaré siguiendo a todos, puedo tener mi opinión”.

Los distritos de El Paso, Socorro e Ysleta tienen elecciones de juntas escolares en mayo. En Texas, los miembros de la junta escolar deben tener al menos 18 años el primer día de su mandato electo o en el momento de su nombramien­to.

A Rodríguez le gustaría que más jóvenes formen parte de las juntas escolares. “Cada junta debe tener al menos un miembro joven de la junta”, dijo. “Sería bueno tenerlo como estándar”.

 ??  ?? TRISTÁN HERNÁNDEZ
TRISTÁN HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States