El Diario de El Paso

Alista Congreso otro cheque de estímulo

-

Washington– Los líderes del Congreso dijeron el miércoles que se están acercando a un acuerdo sobre un paquete de ayuda económica de aproximada­mente $900 mil millones, que incluiría una segunda ronda de controles de estímulo y que podría completars­e a fines de esta semana.

Se espera que el paquete emergente incluya cientos de miles de millones de dólares en ayuda para las pequeñas empresas enfermas y los estadounid­enses desemplead­os; decenas de miles de millones de dólares en ayuda para otras necesidade­s críticas, como la distribuci­ón de vacunas y las escuelas, y un cheque único de entre 600 y 700 dólares para millones de estadounid­enses por debajo de cierto umbral de ingresos.

Es probable que el proyecto de ley de alivio se combine con varios otros esfuerzos legislativ­os importante­s, desde legislació­n para financiar agencias federales hasta un esfuerzo bipartidis­ta para frenar la facturació­n médica sorpresa, que los legislador­es podrían aprobar como ley en cuestión de días.

Los legislador­es se apresuran a aprobar un acuerdo en parte debido a los signos generaliza­dos de deterioro económico frente a la pandemia resurgente, así como al vencimient­o inminente de varios programas críticos de ayuda federal para fin de año.

Casi 8 millones de estadounid­enses han caído en la pobreza desde este verano, según un nuevo informe, en parte porque los programas de beneficios de emergencia expiraron. Más residentes de EU están solicitand­o beneficios por desempleo y el ritmo de contrataci­ón se ha desacelera­do.

El Congreso también debe aprobar un nuevo proyecto de ley de gastos antes de la medianoche del viernes para evitar el cierre del Gobierno federal. Los asistentes dijeron que los legislador­es podrían aprobar otra extensión a corto plazo de la financiaci­ón del Gobierno para ganar más tiempo a los negociador­es para llegar a un acuerdo.

Las tensiones sobre el nuevo paquete estallaron en las etapas finales de las negociacio­nes, con los senadores Bernie Sanders, independie­nte de Vermont, y Joe Manchin III, demócrata de Virginia Occidental, participan­do en lo que varios asistentes describier­on como un acalorado intercambi­o durante una conferenci­a telefónica interna el miércoles. tarde.

Sanders presionó para que el paquete incluyera controles de estímulo más sólidos. Manchin ha dicho que los beneficios por desempleo son más esenciales para aprobar y ayudaron a encabezar un compromiso bipartidis­ta que Sanders ha calificado de insuficien­te.

Debido a que los legislador­es están tratando de mover el proyecto de ley rápidament­e, la oposición de Sanders podría ser suficiente para hacer estallar todo el trato, enfurecien­do a los miembros que intentan convertirl­o en ley.

Cuando se le preguntó sobre el intercambi­o, Sanders dijo que había sido sincero en la llamada privada con su creencia de que los demócratas habían cedido con demasiada facilidad a las demandas republican­as.

Esta dinámica política cambiante también ha abierto la puerta a un posible acuerdo.

Avanzan negociacio­nes

Los demócratas del Congreso habían buscado un paquete de estímulo mucho mayor antes de las elecciones. Muchos, sin embargo, ahora han suavizado su posición luego de la victoria del presidente electo Joe Biden con la esperanza de obtener algún alivio inmediato.

Las negociacio­nes de liderazgo también fueron revividas por una legislació­n bipartidis­ta lanzada a principios de esta semana, encabezada por un equipo que incluía a Manchin y a los senadores Mark Warner, demócrata por Virginia, y Mitt Romney, republican­o por Utah. Se espera que el proyecto de ley final refleje de cerca su propuesta inicial.

A medida que los proyectos de ley comenzaron a tomar forma, la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, demócrata por California, organizó horas de reuniones el martes con los otros tres líderes del Congreso más importante­s: el líder de la mayoría del Senado, Mitch Mcconnell, republican­o por Kentucky, el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, demócrata de Nueva York, y el líder de la minoría de la Cámara, Kevin Mccarthy, republican­o por California. Los negociador­es han descrito esas conversaci­ones como productiva­s.

“El paquete de estímulo es alentador. Parece que está muy, muy cerca”, dijo Biden el miércoles en Wilmington, Delaware. “Es un pago inicial. Un pago inicial importante que tendrá que hacerse... Es muy importante para completar”.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representa­ntes, Steny Hoyer, demócrata de Maryland, dijo a los periodista­s el miércoles por la tarde que espera un acuerdo “hoy más tarde o mañana temprano”.

Incluso si los negociador­es llegan a un acuerdo, aprobarlo en el Congreso antes de la fecha límite del viernes a la medianoche podría ser difícil. La Cámara podría votar tan pronto como el jueves, renunciand­o a su regla habitual de tres días para la revisión de la legislació­n.

El Senado tendría que obtener el consentimi­ento unánime entre sus 100 miembros para evitar obstáculos de procedimie­nto y pasar a una votación final antes de la fecha límite. Una objeción de Sanders o de cualquier otro senador podría provocar un breve cierre del Gobierno a menos que los legislador­es acuerden otro proyecto de ley de financiaci­ón a corto plazo.

 ??  ?? AVANZAN NEGOCIACIO­NES
AVANZAN NEGOCIACIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States