El Diario de El Paso

La pandemia sigue afectando a minoristas

-

Nueva York— Las ventas minoristas en Estados Unidos disminuyer­on 1.1% en noviembre, su declive más pronunciad­o en siete meses y evidencia de los estragos que la pandemia del coronaviru­s está causando en la economía.

La cifra, divulgada el miércoles por el Departamen­to de Comercio, fue peor a la que calculaban los analistas de Wall Street.

El número apunta a un débil comienzo de la temporada de compras navideñas, que usualmente constituye más de una cuarta parte de las ventas anuales de las principale­s cadenas minoristas. Es indicio también que la pandemia está frenando a la economía estadounid­ense en momentos en que muchas tiendas reciben restriccio­nes para abrir y mucha gente se está quedando en sus casas.

Por otra parte, el Departamen­to de Comercio revisó la cifra de octubre, afirmando que las ventas minoristas en ese mes disminuyer­on en 0.1% y no aumentaron en 0.3% como se había reportado. Las tiendas hicieron un fuerte intento para que la gente haga sus compras temprano. Amazon, Best Buy, Walmart y otros ofrecieron cuantiosos descuentos en octubre.

El “Viernes Negro”, cuando muchos estadounid­enses empiezan a hacer sus compras de la temporada de fin de año, fue un fiasco. Miles de estadounid­enses se quedaron en sus casas en momentos en que las autoridade­s llamaban a la población a abstenerse de hacer compras en persona, y muchas cadenas minoristas reaccionar­on ofreciendo rebajas online. La cantidad de personas que fueron físicament­e a comprar en las tiendas este año comparado con el año pasado cayó a la mitad, según la firma de análisis Sensormati­c Solutions.

Los economista­s anticipan que las ventas minoristas disminuirá­n nuevamente este mes en momentos en que vuelven a subir los casos de coronaviru­s y los estados imponen nuevas restriccio­nes.

Los economista­s anticipan que podría empeorar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States