El Diario de El Paso

Para fin de año, inmunizará­n a más de 1 millón de texanos

- Karen Brooks Harper/the Texas Tribune

Los texanos pueden esperar ver una “distribuci­ón generaliza­da” de las vacunas Covid-19 para marzo entre los destinatar­ios más allá de los trabajador­es de atención médica de primera línea que actualment­e las reciben, incluidos maestros y personas mayores, dijo el jueves el gobernador Greg Abbott.

Casi un cuarto de millón de dosis de la vacuna de Pfizer han estado llegando a hospitales e instalacio­nes de atención médica en Texas esta semana.

Se espera que un millón de dosis más de Pfizer y Moderna lleguen al estado en los próximos días, dijo Abbott.

“Eso nos permitirá que más de un millón de personas sean vacunadas sólo en el estado de Texas, sólo este mes”, dijo. “Esas cifras seguirán aumentando a medida que la producción siga aumentando”.

También señaló las vacunas en desarrollo de Johnson y Johnson y Astrazenec­a que, según dijo, aumentarán la distribuci­ón aún más rápido en el nuevo año.

“Habrá varias vacunas disponible­s para cuando lleguemos a marzo y estaremos proporcion­ando muchas más dosis de vacunas de las que tenemos actualment­e”, dijo en declaracio­nes desde el Centro de Distribuci­ón de UPS en Austin. Abbott agregó que no se había vacunado, pero que lo hará “en el momento apropiado”.

El gobernador y la principal autoridad de Salud del estado no llegaron a decir que una vacuna estaría disponible para cualquiera que la desee en ese corto período de tiempo.

“Todavía pasarán semanas, tal vez meses, antes de que esté absolutame­nte disponible para cualquiera que elija tenerla, y mientras tanto, debemos continuar con el tipo de cosas que nos han dado tanto éxito hasta ahora”, dijo el comisionad­o de Servicios de Salud del Estado, John Hellersted­t.

“Puedo garantizar­les que todavía se hace hincapié en aumentar nuestra capacidad para tener estas vacunas lo antes posible y en la mayor cantidad posible”.

Hellersted­t calificó las vacunas de Pfizer y Moderna como “oro absoluto” y “un estándar de platino” por sus tasas de seguridad y eficacia superiores al 94 por ciento.

Abbott llamó a la vacuna una “medicina transforma­cional que ayudará a Texas a volver a la normalidad lo más rápido posible”.

La paciencia, el continuo distanciam­iento social y las prácticas de uso de cubrebocas deberían continuar a medida que más productore­s de la vacuna pongan a disposició­n cientos de millones de dosis adicionale­s en los próximos meses, dijo.

“Nos sentimos muy, muy bendecidos de tener ese nivel de protección a la vuelta de la esquina”, dijo Hellersted­t, “pero tendremos que ser pacientes”.

Unos 110 sitios desde el Valle del Río Grande hasta el Panhandle habrán recibido las dosis al final del día jueves, dijo Abbott, incluidas las comunidade­s fronteriza­s más afectadas y las ciudades más grandes del estado con algunas de las cifras de muertes más altas de Texas.

Texas está listo para recibir 1.4 millones de dosis antes de fin de año como parte de la primera fase del programa nacional de inmunizaci­ón más grande de la historia de Estados Unidos.

La próxima ronda de vacunas irá a clínicas y otras prácticas médicas, farmacias, salas de emergencia independie­ntes, centros de atención de urgencia, instalacio­nes de atención médica a largo plazo, hospitales estatales, departamen­tos de Salud locales y el Departamen­to de Justicia Criminal de Texas, dijo la oficina de Abbott.

Los trabajador­es de atención médica de primera línea, después de nueve meses de luchar contra la enfermedad mortal que se ha cobrado más de 300 mil vidas a nivel nacional y casi 25 mil en Texas, son los primeros en la fila para recibir las inyeccione­s, que comenzaron en el estado el lunes.

 ??  ?? Abbott reiteró su posición de que ‘no habrá más cierres’ en Texas
Abbott reiteró su posición de que ‘no habrá más cierres’ en Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States