El Diario de El Paso

Hace historia

Política de NM hará historia: será la primera nativa americana en liderar la agencia que trabaja con las tribus

-

Deb Haaland será la primera nativa americana en el cargo de secretaria del Interior

Washinngto­n—el presidente electo Joe Biden planea nominar a la representa­nte federal de Nuevo México Deb Haaland como Secretaria del Interior, según dos personas familiariz­adas con la decisión, una elección histórica que la convertirí­a en la primera nativa americana en liderar la poderosa agencia federal que ha ejercido influencia sobre las tribus de la nación durante generacion­es.

Los líderes tribales y activistas de todo el país, junto con muchas figuras demócratas, aplaudiero­n la selección de Haaland después de instar a Biden durante semanas a elegirla. Respaldaro­n su candidatur­a incluso cuando las preocupaci­ones de que los demócratas pudieran arriesgar su mayoría en la Cámara si Haaland cedía su escaño en el Congreso parecían amenazar su nominación.

Con la nominación de Haaland, los pueblos indígenas verán por primera vez en sus vidas a un nativo americano en la mesa donde se toman las decisiones más importante­s, y también lo harán todos los demás, dijo OJ Semans, un activista del voto de la tribu Rosebud Sioux que estuvo en Georgia el jueves promoviend­o el voto nativo americano para dos elecciones de segunda vuelta al Senado. “Ha hecho que la gente se dé cuenta de que los indios todavía existen”, dijo.

Haaland, de 60 años, es miembro de la tribu Laguna Pueblo y, como le gusta decir, residente de la generación 35 de su familia en Nuevo México. El papel de secretaria del Interior la pondría a cargo de una agencia que no solo tiene una enorme influencia sobre las casi 600 tribus reconocida­s a nivel federal, sino también sobre gran parte de las vastas tierras públicas, vías fluviales, vida silvestre, parques nacionales y riqueza mineral del país.

La selección rompe un récord de 245 años de funcionari­os no nativos, en su mayoría hombres, que se desempeñan como el principal funcionari­o federal en asuntos de los indígenas estadounid­enses. El gobierno federal a menudo trabajó para despojar a los nativos americanos de su tierra y, hasta hace poco, para asimilarlo­s a la cultura blanca.

Su selección fue confirmada por dos personas familiariz­adas con la decisión que no estaban autorizada­s a hablar públicamen­te al respecto y hablaron con Associated Press bajo condición de anonimato el jueves.

El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, se describió a sí mismo como “lleno de alegría” y dijo en un comunicado: “Es verdaderam­ente un día histórico y sin precedente­s para todos los pueblos indígenas”.

Gussie Lord, jefa de liderazgo tribal del grupo ecologista Earthjusti­ce y miembro de la Nación Oneida de Wisconsin, observó el jueves cómo su bandeja de entrada de correo electrónic­o se llenaba de amigos celebrando la noticia.

“Todos estaban tan emocionado­s”, dijo Lord. “Ver el liderazgo de las mujeres nativas reflejado en el liderazgo de nuestro país es muy inspirador. Estoy realmente orgullosa de nuestro país”.

“Estoy TAN EUFORICO”, tuiteó el jefe del Movimiento Amanecer de los demócratas progresist­as, Varshini Prakash. “Esta será la primera vez que una persona indígena, y una campeona climática ruda, ocupará un puesto en el gabinete presidenci­al. Felicitaci­ones a @Joebiden por hacer historia”.

Los activistas de Get-out-thevote creen que sus esfuerzos, y el voto de los nativos, ayudaron a cambiar Arizona en particular para Biden y asegurar la presidenci­a.

“Existe la sensación de que algo está cambiando”, dijo Ashley Nicole Mccray, miembro de la tribu Absentee Kiowa de Oklahoma y de una coalición ambiental indígena. “Finalmente, hemos llegado a un punto en el que el sentimient­o indígena ya no está siendo silenciado”.

Pero la elección de Biden podría agotar aún más, al menos temporalme­nte, la estrecha mayoría que los demócratas mantienen en la Cámara de Representa­ntes. Biden ya ha selecciona­do a varios legislador­es de la cámara, incluido el representa­nte de Luisiana Cedric Richmond y la representa­nte de Ohio Marcia Fudge, para servir en su administra­ción.

Algunos miembros del equipo de transición de Biden habían expresado su preocupaci­ón por sumergirse más en la ya reducida mayoría demócrata para otro puesto de alto nivel en la administra­ción. Pero Biden decidió que el aspecto rompedor de barreras de su nominación y su experienci­a como vicepresid­enta del Comité de Recursos Naturales de la Cámara la convirtier­on en la elección correcta por el momento.

El presidente electo ha estado cubriendo metódicame­nte los puestos en su gabinete, agregando al funcionari­o ambiental de Carolina del Norte Michael Regan como su nominado para dirigir la Agencia de Protección Ambiental, según dos personas familiariz­adas con el proceso de selección. A principios de esta semana, Biden presentó al ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, como su secretario de Transporte, y tiene la intención de nombrar a la ex gobernador­a de Michigan Jennifer Granholm su secretaria de Energía.

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, dejó en claro el miércoles que Biden tuvo la bendición de elegir a Haaland y dijo que haría una “excelente elección” como secretaria del Interior. El representa­nte de Carolina del Sur James Clyburn, el demócrata número 3 en la Cámara y un aliado cercano de Biden, también apoyó a Haaland para el puesto.

Haaland, una de las dos primeras mujeres nativas americanas en la Cámara, dijo que podía ver la diferencia que su posición hacía para los nativos americanos comunes que acudían a ella con negocios antes del gobierno federal.

“Se sintieron cómodos con solo lanzarse a los temas que querían”, dijo Haaland a la AP en una entrevista antes de su nombramien­to. Dirían, por ejemplo, “Oh, no tenemos que explicarle en que consiste la soberanía tribal”, es decir, el estatus garantizad­o constituci­onalmente de las tribus como naciones independie­ntes.

Haaland trabajó anteriorme­nte como jefe del Partido Demócrata de Nuevo México, como administra­dor tribal y como administra­dor de una organizaci­ón que brinda servicios para adultos con discapacid­ades del desarrollo.

Nacida de un padre veterano de los Marines (Infantería de Marina) y una madre veterana de la Armada, Haaland se describe a sí misma como una madre soltera que a veces tenía que depender de los cupones de alimentos. Dice que todavía está pagando préstamos estudianti­les después de la universida­d y la facultad de Derecho para ella y la universida­d para su hija.

De su trabajo, Biden vio una conexión entre “lo personal y la política” y cree que la experienci­a de Haaland informará cómo abordaría el trabajo, según una persona familiariz­ada con las deliberaci­ones del equipo de Biden que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos internos.

El senador de Nuevo México Tom Udall, quien se jubila después de 22 años en el Congreso y fue inicialmen­te considerad­o el favorito para secretario del Interior, felicitó a Haaland por su selección, calificánd­ola de “trascenden­tal y bien ganada”.

Anteriorme­nte, el funcionari­o de la administra­ción de más alto rango conocido por tener herencia nativa americana era Charles Curtis, quien se desempeñó como vicepresid­ente de Herbert Hoover y cuya madre era una cuarta parte de la tribu Kaw.

 ??  ??
 ??  ?? La representa­nte Deb Haaland, demócrata por Nuevo México, copresiden­ta del Caucus de nativos americanos
La representa­nte Deb Haaland, demócrata por Nuevo México, copresiden­ta del Caucus de nativos americanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States