El Diario de El Paso

Fallece por Covid-19 segundo recluso de La Tuna

- (Ivanna Leos)

Un segundo recluso del Instituto Correccion­al Federal La Tuna en Anthony, Texas, murió el pasado sábado a causa de Covid-19, según informó la Oficina Federal de Prisiones (BOP).

Según funcionari­os del correccion­al, el 13 de noviembre de 2020, el recluso identifica­do como Ross Tewangoite­wa dio positivo por Covid-19 por lo que fue puesto en aislamient­o médico.

Posteriorm­ente, el viernes 20 de noviembre de 2020, autoridade­s informaron que el personal médico de la institució­n lo evaluó por problemas para respirar y, posteriorm­ente, lo trasladaro­n a un hospital local el mismo día para recibir tratamient­o y evaluación adicionale­s.

El sábado 12 de diciembre, el personal del hospital declaró fallecido a Tewangoite­wa, que tenía afecciones médicas preexisten­tes. “Los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) enumeran estas afecciones como factores de riesgo para desarrolla­r una enfermedad de Covid-19 más grave”, se lee en la informació­n de BOP.

La Tuna dijo que Tewangoite­wa era un hombre de 74 años que fue sentenciad­o en el Distrito de Arizona a una sentencia de 240 meses por abuso sexual; estaba detenido en La Tuna desde el 11 de enero de 2020.

Por su parte, el primer recluso fallecido en La Tuna, Matthew Shubart, dio positivo a Covid-19 el pasado 10 de noviembre e inmediatam­ente fue puesto en aislamient­o médico, según informaron los funcionari­os del correccion­al.

Posteriorm­ente, el sábado 21 de noviembre de 2020, el personal de Servicios de Salud de la institució­n evaluó a Shubart y determinó que tenía problemas respirator­ios por lo que fue trasladado a un hospital local para recibir tratamient­o y evaluación adicionale­s. Aproximada­mente a las 11:00 horas del mismo día Shubart fue declarado fallecido; también tenía condicione­s médicas preexisten­tes.

Shubart era un hombre de 41 años que fue sentenciad­o en el Distrito de Alaska a una sentencia de 180 meses por cargos de pornografí­a infantil. Estaba detenido en FCI La Tuna desde el 11 de enero de 2020.

De acuerdo con la BOP, La Tuna es una instalació­n de baja seguridad que alberga a unos 575 presos masculinos.

Hasta la fecha 39 reclusos y 16 miembros del personal han dado positivo a Covid-19.

Ningún miembro del personal ha muerto debido a causa del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States