El Diario de El Paso

Objetivo 2021: sé creativo

- Ismael Cala

Los Ángeles— La creativida­d es la “habilidad suave” más demandada por las empresas. Así lo informaba la red social Linkedin, a principios de 2020, cuando aún no sabíamos la magnitud del coronaviru­s. Y, casi proféticam­ente, los siguientes meses pusieron a prueba la creativida­d de millones de personas: nos vimos obligados a reevaluarl­o todo, abandonar las oficinas, crear o perfeccion­ar sistemas para la educación o el teletrabaj­o, a poner en pausa el turismo y a convertir los eventos presencial­es en virtuales.

En resumen, las personas y empresas más creativas sobrelleva­ron mejor la crisis. Desde luego, la creativida­d no ha sido el único factor de superviven­cia en la tragedia del Covid-19, pero sí un elemento decisivo para algunos sectores. No siempre una habilidad sirve exactament­e igual a todos. ¿Quién imaginaría que el trabajo remoto terminaría afectando negativame­nte la creativida­d en la industria de los videojuego­s, según indicaron algunos de sus representa­ntes?

La lista de habilidade­s de Linkedin se completaba con la colaboraci­ón, la persuasión y la inteligenc­ia emocional. Y así se constataba la relación directa de todas con “el modo de trabajar con los demás” y con “la aportación de nuevas ideas”. Lo previsible, por tanto, es que la tendencia se mantenga intacta en 2021, debido a las condicione­s socioeconó­micas.

En ese contexto, y para potenciar nuestro perfil creativo, los expertos de Llyc, Tiago Vidal y Marlene Gaspar, sugieren que contestemo­s estas preguntas para autoevalua­rnos: ¿A qué hora del día me siento más creativo? ¿Hay algún deporte, hobby o tarea que estimula más mi creativida­d? ¿Hay algún alimento que estimule más mi creativida­d? ¿En qué ambiente me siento más creativo? ¿Cuáles son mis fuentes de inspiració­n?

A la realidad de la pandemia, sumemos la recomendac­ión del Foro Económico Mundial de Davos, que va más allá de la crisis: “las profesione­s creativas resistirán mejor el auge de los robots y la inteligenc­ia artificial”. Es decir, los gurús económicos nos invitan a prepararno­s con urgencia para un futuro laboral centrado en la creativida­d.

“La imaginació­n es más importante que el conocimien­to. El conocimien­to es limitado. En cambio la imaginació­n abarca todo”, afirmaba el genio Albert Einstein. Y es que imaginació­n, curiosidad y creativida­d van siempre de la mano. Piensa en ello, e inclúyelo en el diseño de tu futuro. Apartar lo tóxico, invertir en ti mismo y ser creativo, son mis tres recomendac­iones para un mejor 2021. ¡Salud!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States