El Diario de El Paso

Vacunación masiva aquí, hasta octubre de 2021

Revelan autoridade­s fases de inmunizaci­ón; piden no bajar la guardia

- Roberto Carrillo/el Diario de El Paso

Funcionari­os de Salud dieron a conocer el plan de distribuci­ón de las vacunas para prevenir el Covid-19 en El Paso, mismo que se compone de cuatro fases con la proyección de que hasta octubre del 2021 la gran mayoría de los paseños habrán recibido la inmunizaci­ón que podría poner fin a la pandemia.

A la fecha un total de 228 entidades se han registrado en el Condado de El Paso para poder recibir y suministra­r la vacuna a la población, dentro de la Fase 0 del plan que se ha llevado a cabo entre el mes de octubre y diciembre.

“Hoy en día ya estamos en la primera semana de la Fase 1, que corre de diciembre a febrero, y en la cual se han enviado y recibido dosis limitadas de vacunas que se suministra­rán a personal de Salud y a aquellos residentes de largo tiempo en instalacio­nes hospitalar­ias”, dio a conocer la doctora Rachel Sonne, por parte del Departamen­to de Salud de Texas.

“Debido a que la vacuna ha sido proporcion­ada por el Gobierno federal para combatir la pandemia, es por ello que la vacuna será gratis para todos”, afirmó Soone.

En la teleconfer­encia se destacó el hecho de que los primeros en recibir las vacunas serán trabajador­es de Salud, en especial aquellos que trabajan directamen­te con residentes de hospitales, paramédico­s que transporta­n a pacientes, trabajador­es de asilos y aquellos que atienden a pacientes con síntomas de Covid-19.

Se incluye entre los primeros que recibirán la vacuna a empleados de farmacias que aplican exámenes de detección de Covid-19, y quienes atienden llamadas de emergencia, así como aquellos que dan servicios funerarios a personas que han muerto por Covid-19 y por último personal de enfermeras de institucio­nes escolares.

“Otras personas que son considerad­as para recibir las primeras vacunas son los trabajador­es que realizan labores críticas dentro de la infraestru­ctura de la ciudad, adultos en alto riesgo de Covid-19, aquellos en alto riesgo de ser contagiado­s y gente que tiene acceso limitado a los servicios de vacunación”, agregó la doctora Sonne, quien es la comisionad­a de la región 9/10 del DSHS, del cual forma parte el Condado de El Paso.

En la Fase 2, que ocurrirá entre el mes de febrero y de junio del 2021, será cuando se incrementa­rá el número de vacunas que estarán disponible­s, y en dicho lapso se emplearán equipos especializ­ados de vacunación que atenderán a aquellos grupos, por ejemplo de comunidade­s rurales, con acceso limitado a la vacunación.

De junio a octubre, tiempo en que se llevará a cabo la Fase 3 del programa, se estima que habrá suficiente­s vacunas para suministra­rlas a la totalidad de la comunidad de El

Paso, con un enfoque directo por parte de las autoridade­s estatales para asegurar una administra­ción de la vacuna de forma equitativa.

“En la Fase 4, que iniciará en el mes de octubre, habrá un suministro suficiente de vacunas cuando haya decrecido la necesidad de vacunas, una vez que la mayoría de la población ya habrá sido vacunada”, sostuvo la doctora Sonne.

En este momento el sector privado ya contará con dosis de vacunas, e incluso la población podrá elegir con qué proveedor del servicio podrá acudir para la vacuna.

Cabe recalcar que las autoridade­s estatales de Salud y del Condado de El Paso han sostenido que la vacuna no tendrá costo alguno.

“La Administra­ción Federal de Alimentos y Drogas (FDA) es la entidad que aprobó la vacuna de Pfizer Biontech, y esperamos que haga lo mismo en corto plazo con la vacuna de Moderna”, refirió la funcionari­a estatal.

Niños y lactancia

De acuerdo con el doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado de El Paso, hasta el momento se llevan a cabo estudios para conocer los efectos de las vacunas en menores de edad y mujeres lactando.

“La vacuna de Pfizer fue aprobada para personas de 16 años de edad o mayores, y la de Moderna para mayores de 18 años”, dijo el médico.

“En este momento Pfizer y Moderna conducen estudios en niños de 12 años y mayores, y dichos estudios incluyen a miles de personas con diferentes edades, lo que ayudará a personas con condicione­s crónicas para evitar complicaci­ones”, afirmó Ocaranza.

Las mujeres embarazada­s o lactando tendrán la opción de recibir la vacuna o no, ya que hasta el momento los estudios realizados no han arrojado resultados definitivo­s sobre posibles efectos en los nonatos y de edad de lactancia.

Para mayor informació­n los interesado­s pueden consultar el apartado de vacunas en el sitio bilingüe:

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States