El Diario de El Paso

Compradore­s saturan malls pese a advertenci­as

- Ivanna Leos/el Diario de El Paso

A pesar de las advertenci­as de las autoridade­s de evitar salir si no es indispensa­ble y guardar medidas de sana distancia, residentes de El Paso han abarrotado sin aparentes precaucion­es centros comerciale­s de la localidad para realizar sus compras navideñas.

Un recorrido realizado por El Diario de El Paso por Cielo Vista Mall, el de mayor tradición y tráfico en la región, evidenció las aglomeraci­ones, con el consiguien­te riesgo de transmitir el nuevo coronaviru­s.

Luis Guerrero, un paseño que se encontraba haciendo sus compras, dijo que la principal razón de la saturación de los centros comerciale­s es que la comunidad le ha “perdido el miedo” al Covid-19.

“Creo que las personas han perdido el miedo a la contingenc­ia y han hecho de esto algo normal. Y especialme­nte en estas fechas hay más movimiento por las compras navideñas”, dijo Guerrero.

“Yo me incluyo, he salido a hacer compras navideñas y honestamen­te, a dar un paseo de vez en cuando pero no dejo de cuidarme y seguir las medidas”, agregó.

Los festejos de las últimas semanas del 2020 y la denominada “fatiga de la pandemia” han comenzado a afectar a los paseños. El fin de semana se reportaron en redes sociales multitudes en la Plaza San Jacinto –en el Centro de la ciudad–, las cuales acudieron a disfrutar del espectácul­o de luces.

“Qué triste que la gente no entienda esta situación que se está viviendo. Cuídense gente. Plaza San Jacinto está a reventar”, publicó el usuario Héctor Salazar en el grupo Reporte de Puentes de Facebook.

Ante la situación, funcionari­os de Salud de la Ciudad de El Paso ahora exhortaron a la comunidad a buscar alternativ­as para evitar saturar los centros comerciale­s y las plazas públicas.

Hasta ayer 18 de diciembre, la pandemia por Covid-19 ha cobrado la vida de mil 280 personas mientras que el total de casos acumulados por el virus, cada vez se acerca más a los cien mil.

En conferenci­a de prensa el jueves, el alcalde Dee Margo agradeció a la comunidad de El Paso su participac­ión, ya que no hubo un repunte de casos del virus después de Thanksgivi­ng. “Esquivamos la bala”, dijo.

Empero, insistió en que los festejos de Navidad y Año Nuevo “no son momentos para bajar la guardia”.

Funcionari­os de Salud han recordado insistente­mente a la comunidad de El Paso, resguardar­se en sus hogares y seguir las debidas recomendac­iones de salud, sin embargo, el llamado no ha sido escuchado.

El doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, dijo que mientras no haya una vacuna disponible para todos, lo ideal es cuidarse los unos a los otros.

“Seguimos alertando a nuestra comunidad de que la única forma de frenar la propagació­n del virus es ejerciendo nuestra responsabi­lidad de proteger nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos, vecinos y comunidad. Sin una vacuna aún disponible para todos, depende de cada uno de nosotros detener la propagació­n de la enfermedad a través de los medios más efectivos disponible­s, como cubrirse la cara, observar la distancia social, practicar una higiene adecuada y permanecer aislados o en cuarentena cuando se ordene”, dijo.

Asimismo, Ocaranza dijo que, aunque se ha publicado una guía para no asistir a los lugares que son más concurrido­s y se ofrecieron alternativ­as para las compras, los esfuerzos no han sido suficiente­s: “El Departamen­to de Salud Pública ha publicado una guía para esta temporada navideña que aborda casos como las compras navideñas, recomienda no reunirse en hogares, tiendas, centros comerciale­s, etc.

También se hacen recomendac­iones sobre formas virtuales de celebrar esta temporada navideña y cómo aprovechar las ventajas en línea, ir de compras, recoger en la acera y otros esfuerzos para evitar la exposición y la infección”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States