El Diario de El Paso

Autoriza FDA uso de la vacuna de Moderna

-

Washington— Una segunda vacuna contra el coronaviru­s recibió autorizaci­ón de emergencia el viernes, una hazaña científica sin precedente­s que le da a Estados Unidos dos herramient­as poderosas para combatir una pandemia que surgió hace casi exactament­e un año, provocada por algunos casos de neumonía misteriosa que explotó en el mayor público mundial. crisis de salud en un siglo.

La decisión de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) de autorizar la vacuna, desarrolla­da por la compañía de biotecnolo­gía Moderna de Massachuse­tts en asociación con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s, llega al final de una semana histórica en medicina, cuando los trabajador­es de la salud comenzaron a recibir vacunas de la primera vacuna contra el coronaviru­s, desarrolla­da por Pfizer y Biontech, que fue aprobada por la agencia el 12 de diciembre.

Las primeras inyeccione­s en una campaña nacional de vacunación masiva esta semana brindaron una gran esperanza, pero también expusieron los desafíos de distribuci­ón y suministro que ahora pasarán a un primer plano, ya que las empresas, el Gobierno federal y los estados intentan trabajar en conjunto para mantener plazos ambiciosos. Cuatro informes de reacciones alérgicas tratables después de la vacunación en los Estados Unidos y el Reino Unido atrajeron la atención generaliza­da y las investigac­iones gubernamen­tales, destacando los desafíos que podrían surgir a medida que los expertos en salud pública trabajan para generar confianza en las vacunas.

“Poner en juego otra vacuna muy importante es, una vez más, otro paso hacia el objetivo final: vacunar a suficiente­s personas para que se pueda esencialme­nte acabar con la epidemia tal como la conocemos en este país”, dijo

Anthony Fauci, director de el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s. “Creo que eso es posible”.

La autorizaci­ón de una segunda vacuna, que se produjo cuando el número de muertos por el virus en los Estados Unidos superó los 312 mil, tendrá un impacto práctico inmediato que puede comenzar a aliviar algunos de los desafíos logísticos, duplicando a aproximada­mente 20 millones el número de personas que las autoridade­s aseguran que pueden vacunar antes de fin de año.

La nueva vacuna liberará al país de la posición precaria de depender de un solo fabricante a medida que aumenta la producción de un tipo de producto que nunca se ha fabricado a gran escala. Y agrega una vacuna que se puede almacenar en un congelador normal, lo que facilita su distribuci­ón a grandes franjas del país, en contraste con los congelador­es ultrafríos especializ­ados y los refrigerad­ores de hielo seco necesarios para la vacuna Pfizerbion­tech.

Los éxitos también representa­n un momento decisivo en la historia científica. Los científico­s tomaron una tecnología novedosa y la nivelaron contra un nuevo virus, desarrolla­ndo y desplegand­o en menos de un año dos vacunas que son 94 a 95 por ciento efectivas en ensayos clínicos, rivalizand­o con algunas de las vacunas más efectivas en el botiquín de medicament­os del mundo.

“Es asombroso. Ni en nuestros sueños más locos imaginaría­mos los resultados que recibimos”, dijo Lisa Jackson, investigad­ora principal del Instituto de Investigac­ión de Salud de Kaiser Permanent Washington, que ha trabajado en más de 60 ensayos de vacunas. A mediados de marzo, lanzó lo que podría ser el más importante: una pequeña prueba de seguridad de la vacuna Moderna en 45 jóvenes voluntario­s sanos. “Tener dos de esas vacunas, es simplement­e asombroso”.

Cuenta ya EU con dos herramient­as poderosas contra la pandemia

 ??  ?? Las primeras inyeccione­s en una campaña nacional de vacunación masiva esta semana brindaron una gran esperanza
Las primeras inyeccione­s en una campaña nacional de vacunación masiva esta semana brindaron una gran esperanza

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States