El Diario de El Paso

EU deportará a decenas de menores y sus padres

Incluso se sacará del país a niña que sufrió una fractura; será necesaria una operación

-

Houston— El Gobierno de Estados Unidos se dispone a deportar a más de una decena de menores y sus padres que se encuentran en un centro de detención en Texas, incluida una niña de 4 años que tiene un brazo roto y necesita cirugía, de acuerdo con abogados de las familias.

Expediente­s médicos muestran que los doctores en el centro de detención de Dilley, Texas, le diagnostic­aron una fractura a la niña y le recetaron analgésico­s, como hidrocodon­a. Un doctor detectó el 1 de diciembre una “mancha verdosa” en el codo izquierdo de la niña y consideró “necesaria una cirugía en un plazo de seis meses a un año”, según expediente­s médicos revisados por The Associated Press.

Sin embargo, el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) ha denegado la cirugía, según Brianna Rennix, abogada del Proyecto Dilley, que representa a familias detenidas en la instalació­n. Rennix informó que el ICE también declinó poner en libertad a la familia para que a la niña pudiera ser operada en Estados Unidos mientras se sigue el caso migratorio.

El ICE declinó hacer declaracio­nes el jueves, argumentan­do que hay un juicio en curso.

Se ha programado que unas 15 familias sean trasladada­s en avión a Ecuador, El Salvador y Guatemala incluso el viernes por la mañana, informaron abogados y activistas.

“Todas ellas aún mantienen la esperanza de que podamos detener sus deportacio­nes, y lo más importante, ganar la apelación de sus casos”, afirmó Mackenzie Levy, asistente jurídico del Proyecto Dilley.

Los abogados del Proyecto Dilley y el ICE se han enfrentado durante años en la corte en torno al futuro de las familias en la instalació­n de Dilley, conocida formalment­e como Centro Residencia­l de Familiar del Sur de Texas. Abierta durante el Gobierno del presidente Barack Obama, la instalació­n de 2 mil 400 camas es utilizada desde 2014 para padres e hijos detenidos por encontrars­e sin autorizaci­ón en Estados Unidos.

El ICE ha continuado manteniend­o a decenas de padres y niños en sus tres centros de detención familiar durante la pandemia de coronaviru­s, incluso después de que una jueza federal ordenó en junio la liberación de los menores. El fallo de la jueza no abarcó a los padres, y tanto el Gobierno como los defensores de los niños inmigrante­s no han acordado un proceso que permita la libertad de los menores mientras los padres permanecen detenidos.

Algunos argumentan que entregar los menores a patrocinad­ores familiares mientras los padres continúan detenidos y enfrentan la deportació­n equivale a una separación familiar, práctica que le granjeó grandes críticas al Gobierno de Trump.

Los abogados alegan que las familias que enfrentan la deportació­n jamás recibieron una oportunida­d justa para solicitar asilo debido a las diversas políticas decretadas por el Gobierno de Trump que los tribunales suspendier­on posteriorm­ente, pero la Corte de Apelacione­s federal del Circuito del Distrito de Columbia canceló un aplazamien­to administra­tivo y rehusó prohibir las deportacio­nes.

La niña de 4 años y su madre llegaron por primera vez el año pasado a la frontera de Estados Unidos con México tras huir de amenazas de muerte en Ecuador, según su abogada Rennix. Fueron puestas en el programa llamado “Permanecer en México” y les afirmaron que volvieran después para que les dieran una fecha de comparecen­cia ante una corte.

Sin embargo, en ese tiempo regresaron a Ecuador y ya no tuvieron fecha de comparecen­cia, informó Rennix.

Un hombre rompió intenciona­lmente el brazo de la niña frente a la madre como amenaza, informó Rennix. Ambas intentaron volver a

Estados Unidos este año, y cruzaron la frontera sin autorizaci­ón en octubre. Posteriorm­ente las llevaron a la instalació­n en Dilley.

The Associated Press no identifica a la niña ni a la madre porque temen, según su abogada, ser blanco de alguna agresión en Ecuador.

Desde hace tiempo pesan sobre el ICE acusacione­s de maltrato a niños bajo su custodia en Dilley, aunque la agencia ha defendido en el pasado la atención médica que brinda a los inmigrante­s. Este año, activistas presentaro­n una demanda a nombre de un chico de 5 años que sufrió una fractura de cráneo antes de la detención de su familia. El chico y su madre fueron finalmente dejados en libertad después de que una corte federal de apelacione­s detuvo sus deportacio­nes.

Una niña de 1 año estuvo detenida en Dilley antes de que falleciera de una hemorragia, según la firma legal que representa a su madre, Yasmin Juárez. Los abogados afirman que la hija de Juárez, Mariee, contrajo una enfermedad respirator­ia y sufrió maltrato en Dilley.

Se ha programado que unas 15 familias sean trasladada­s en avión a Ecuador, El Salvador y Guatemala

 ??  ?? en esta fotografía del 9 de julio de 2019, inmigrante­s juegan fútbol en un centro de detención para niños migrantes en Carrizo springs, Texas
en esta fotografía del 9 de julio de 2019, inmigrante­s juegan fútbol en un centro de detención para niños migrantes en Carrizo springs, Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States