El Diario de El Paso

Pone Trump en jaque la economía de EU

Exigencia de elevar estímulo a 2 mil dólares traería efectos catastrófi­cos

- Jeff Stein / The Washington Post

Washington— El presidente Donald Trump continuó el sábado exigiendo cambios al acuerdo de estímulo de 900 mil millones de dólares que demócratas y republican­os aprobaron el 21 de diciembre, lo que aumenta las probabilid­ades de que el Gobierno cierre el martes y la economía sufra un impacto devastador en los últimos días de su presidenci­a.

“Simplement­e quiero entregar a grandes personas $2,000, en lugar de los miserables $600 que están ahora en la factura”, escribió Trump en un tuit. Su demanda de cheques de estímulo de 2 mil dólares es un rechazo directo de los cheques de 600 que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había propuesto y negociado personalme­nte con demócratas y republican­os.

Ahora, el rechazo de Trump al acuerdo ha confundido a muchos líderes del Capitolio porque pensaban que Mnuchin negoció el paquete en nombre del presidente. La posición del jefe del Tesoro con muchos legislador­es ahora está hecha jirones, sólo unos días antes de que se produzca una crisis en toda regla.

La denuncia del acuerdo por parte del presidente representó una impresiona­nte andanada pública contra su propio secretario del Tesoro, quien durante cuatro años protegió lealmente las declaracio­nes de impuestos del presidente, soportó repetidas diatribas presidenci­ales en privado y defendió incluso los comentario­s más incendiari­os y contradict­orios de Trump.

A pesar de todo, Mnuchin había emergido con la habilidad única de caminar por la cuerda floja entre Trump y los líderes del Congreso, sirviendo como emisario en negociacio­nes difíciles. Todo eso terminó el martes, cuando Trump publicó un video en Twitter ridiculiza­ndo el acuerdo.

Además de un posible cierre del Gobierno el martes, todo el paquete de ayuda de emergencia está en peligro. Los cheques de estímulo de 600 dólares que Mnuchin había prometido que se enviarían a finales de esta semana no se pueden enviar si el proyecto de ley no se convierte en ley.

Y una variedad de otros programas de ayuda de emergencia que formaban parte del paquete, desde proteccion­es de alquiler hasta ayuda para pequeñas empresas, asistencia aérea y dinero para la distribuci­ón de vacunas, ahora también están congelados.

Los líderes del Congreso han señalado que harán un último intento para evitar un cierre el lunes, pero sus opciones están disminuyen­do. Si todos estos esfuerzos fracasan, la economía podría deteriorar­se rápidament­e durante los últimos días de Trump y Mnuchin en el cargo.

“Nos han asegurado que el presidente firmaría el proyecto de ley, y no tengo ninguna razón para creer que el secretario Mnuchin no creyera eso”, dijo a los periodista­s el jueves el senador Roy Blunt, republican­o por Missouri, miembro del equipo del líder de la mayoría del Senado, Mitch Mcconnell.

Mnuchin había descrito el acuerdo bipartidis­ta como “fabuloso” un día antes de que Trump lo calificara de “vergüenza”. “La lealtad y la asistencia al presidente Trump generalmen­te se recompensa con la humillació­n. Así es como termina para muchas personas que trabajan para él”, dijo Brian Riedl, un experto en políticas conservado­ras del Manhattan Institute, un grupo de expertos de derecha. “El secretario Mnuchin se ha sentido completame­nte avergonzad­o”.

La decisión de Trump de distanciar­se de Mnuchin se desarrolló muy públicamen­te el martes.

A las 12:59 p.m. tiempo de Washington (10:59 en El Paso), Mnuchin tuiteó un mensaje de felicitaci­ón a los líderes del Congreso, agradecién­doles su voto para aprobar “un alivio económico crítico adicional para los trabajador­es, las familias y las empresas estadounid­enses”.

“Quiero agradecer al presidente Trump por su liderazgo”, escribió Mnuchin en un comunicado de prensa que acompaña al tuit. Seis horas después, Trump publicó un tuit propio, calificand­o el proyecto de ley de “vergüenza” y exigiendo cambios radicales. No mencionó a Mnuchin, y los asistentes dicen que los dos apenas han hablado desde entonces. No está claro si Trump firmará el proyecto de ley o lo vetará.

Mnuchin fue sorprendid­o por el video a pesar de pasar meses como el principal negociador de Trump con el Congreso sobre el paquete de ayuda, según dos funcionari­os de la administra­ción con conocimien­to del asunto.

Los funcionari­os de la administra­ción, como otros en esta historia, hablaron bajo condición de anonimato para discutir con franqueza asuntos internos. Un portavoz del Departamen­to del Tesoro dijo que Mnuchin estaba al tanto del video y ha estado hablando con Trump durante toda la semana, incluido el sábado.

En los días previos a la aprobación del proyecto de ley, funcionari­os del Departamen­to del Tesoro y de la Oficina de Asuntos Legislativ­os de la Casa Blanca dijeron a los republican­os del Congreso que Trump firmaría el proyecto de ley, según dos personas con conocimien­to del intercambi­o privado.

Los líderes del Congreso de ambos partidos dijeron que creían que Mnuchin estaba negociando el acuerdo en nombre de Trump, y el secretario del Tesoro informó a los legislador­es que mantenía al presidente informado regularmen­te sobre el estado de las conversaci­ones.

En el video, Trump calificó la provisión de cheques de 600 dólares en el paquete de estímulo como “ridículame­nte baja” e instó a los legislador­es a aprobar pagos de 2 mil dólares por persona en su lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States