El Diario de El Paso

Suben detencione­s de migrantes; pocos permanecen en El Paso

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

El número de detencione­s de adultos solos en la frontera de El Paso aumentó significat­ivamente en comparació­n al año anterior, según lo informado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Sin embargo, los cambios de políticas migratoria­s por parte de la administra­ción Trump, como la implementa­ción de la política Stay in Mexico –conocida bajo el eufemismo de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP)– han disminuido de manera drástica los casos de aspirantes al asilo político que se quedan en El Paso a esperar cita en las Cortes.

A nivel local, sólo llegan los casos conocidos como ‘excepcione­s’.

De acuerdo con Rubén García, director de Casa Anunciació­n en El Paso, los números de migrantes que logran llegar a esta frontera, son ‘excepcione­s’, personas que por una situación extraordin­aria lograron derribar la categoriza­ción entre el

Título 42 y el MPP.

“El número de personas que nos entregan sigue muy bajo en comparació­n con el año pasado. Tenemos alrededor de 15 o 20 personas por semana”, comentó García.

Entodalafr­onteraconm­éxico, losadultos­solterosre­presentan actualment­e la mayoría de las detencione­s con 58 mil 500, mientras que las detencione­s de unidades familiares totalizaro­n 4 mil 100.

En El Paso, desde el inicio del año fiscal 2020 hasta el mes de noviembre agentes de la Patrulla Fronteriza lograron intercepta­r a 5 mil 114 adultos solteros en la frontera.

En cambio incrementó en un 188 por ciento, pues en el mismo período pero del año fiscal 2021 se han encontrado a 14 mil 710 personas, de acuerdo con la agencia federal.

A pesar de los datos registrado­s en El Paso, se informó que por primera vez a nivel nacional desde abril de este 2020, el número de detencione­s fronteriza­s registrada­s mes tras mes no incrementó.

Aunque CBP reportó en general 70 mil encuentros en total para el mes de noviembre, presenta un aumento en comparació­n a los 43 mil registrado­s en noviembre del 2019.

“Los encuentros de noviembre superaron lo que vimos el año pasado”, dijo Mark Morgan, comisionad­o interino de CBP.

“Las lagunas políticas que siguen afectando a nuestro sistema de inmigració­n se ven agravadas por el hecho de que la pandemia de Covid-19 ha perturbado las economías regionales, lo que ha provocado nuevas oleadas de migrantes durante la pandemia”, declaró.

“Los números siguen abajo y la mayoría de las personas que sueltan aquí se pudiera decir que son excepcione­s a estos programas que han estado usando para regresar a la gran mayoría de todos los refugiados”, comentó García a El Diario de El Paso.

En esta frontera, la agencia federal registró 791 encuentros de menores sin compañía desde el inicio del año fiscal 2020 a la fecha, mientras que en el mismo período pero del año fiscal 2021 el número incrementó un 67 por ciento, con mil 322 detencione­s.

En cuanto a unidades familiares, la cifra cayó en un 67 por ciento, con 4 mil 415 detencione­s durante el año fiscal 2020 –hasta el mes de noviembre– a mil 471 durante el mismo período pero del año fiscal 2021.

“Ahorita ellos, los agentes federales, tienen la capacidad de regresar a las personas. Han logrado llegar personas que se han accidentad­o y que han tenido que ser llevadas a un hospital y por eso no los pueden regresar, o mujeres con niños ciudadanos”, comentó García.

“Son excepcione­s. Son personas que lamentable­mente algo les pasó en Juárez y pueden comprobar que tienen miedo de estar allá. Pero es muy raro, es muy bajo ese número”, dijo García. “En mi opinión sí ha disminuido bastante”, comentó.

De acuerdo con los números nacionales, las detencione­s de unidades familiares disminuyer­on un 10 por ciento entre octubre y noviembre, mientras que las detencione­s de adultos solteros aumentaron menos del uno por ciento.

Específica­mente en los sectores de CBP ubicados en Texas, las detencione­s de unidades familiares disminuyer­on en un 13 por ciento y las detencione­s de adultos solteros también disminuyer­on en un dos por ciento.

Detener el muro ‘sería desastroso’

La construcci­ón del muro fronterizo bajo la administra­ción de Donald Trump ha superado las 400 millas este año y CBP espera completar 450 millas para fin de año, pero la construcci­ón futura es incierta.

Durante la campaña presidenci­al, el ahora presidente electo, Joe Biden, dijo que “no se construirí­a ni un pie de muro” bajo su administra­ción. Pero Morgan advierte que terminar abruptamen­te la construcci­ón del muro sería un costo sustancial para el Gobierno.

“Casi todas las millas financiada­s para el nuevo sistema de muro fronterizo están actualment­e bajo contrato. El impacto de detener la construcci­ón sería desastroso”, dijo Morgan.

Enumeró tres razones por las que terminar el contrato sería un golpe duro, iniciando con los costos.

“Un proceso de liquidació­n por terminació­n de convenienc­ia, ya se han comprado materiales, incluidas 270 mil toneladas de acero, además de más costos incurridos para la restauraci­ón, como el llenado de zanjas ya excavadas”, declaró el comisionad­o.

Informes recientes dicen que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EU ha proyectado que, de los 3.3 mil millones de dólares en fondos para el proyecto del muro fronterizo, las empresas contratada­s podrían facturar al Gobierno 700 millones de dólares para finalizar la construcci­ón.

 ??  ?? Se Quedan en albergues del lado mexicano
Se Quedan en albergues del lado mexicano

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States