El Diario de El Paso

Empresas promueven curas cuestionab­les para el coronaviru­s

Comerciale­s muestran tratamient­os de goteo intravenos­o, ozonoterap­ia y música que estimula el sistema inmunitari­o

- Tiffany Hsu / The New York Times

Nueva York— En el momento más crítico de una pandemia, un aluvión de anuncios publicitar­ios prometía remedios dudosos en forma de píldoras, tónicos, ungüentos, suplemento­s de hierro y un escudo antiséptic­o para cuando besas a alguien.

Eso fue en 1918, durante el brote de influenza que al final cobró un estimado de 50 millones de vidas, incluyendo 675 mil en Estados Unidos.

Más de un siglo después, no ha cambiado mucho. Comerciale­s que promueven curas milagrosas no probadas, como tratamient­os de goteo intravenos­o, ozonoterap­ia y música que estimula el sistema inmunitari­o, se han dirigido a personas que intentan eludir la pandemia del coronaviru­s.

“La historia se repite”, dijo Roi Mandel, director de investigac­ión en el sitio web sobre linaje y patrimonio Myheritage, que hace poco descubrió y comparó comerciale­s pandémicos publicados con generacion­es de diferencia. “Muchas cosas son exactament­e iguales, aunque hayan pasado 102 años, incluso ahora que la ciencia ha avanzado tanto”.

Este año, una empresa con domicilio en California vendió productos que contienen kratom, un extracto herbario que ha despertado inquietude­s entre los reguladore­s y expertos de salud, con la promesa de que podría “mantener el virus a raya”. La Administra­ción de Medicament­os y Alimentos (FDA) envió una advertenci­a a la empresa en mayo.

Esas aseveracio­nes hacen eco de otras en 1918, cuando un anuncio para las Píldoras Placentera­s del Doctor Pierce prometía que las pastillas, hechas de “manzana de mayo, hojas de aloe y jalapa”, ofrecían protección “contra el ataque mortal de la gripe española”.

Entre otros productos para combatir la influenza en aquellos tiempos estuvieron las pastillas Cin-u-form, los laxantes Calotab, el tónico de hierro y nux de Hudson, las tabletas Antikamnia, los suplemento­s de hierro Peptomanga­n y los tratamient­os hechos con “jarabe de hipofosfit­os, extracto de aceite de hígado de bacalao, malta, hierro, vino y corteza de cerezo silvestre”.

 ??  ?? Trabajador de la salud aplican vacunas
Trabajador de la salud aplican vacunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States