El Diario de El Paso

Reportan cero muertos por Covid en el condado

El producto administra­do es del laboratori­o Moderna, de fácil manejo ya que requiere un refrigerad­or doméstico que alcance -20 grados centígrado­s

- Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

Una vez inmunizada la población médica y previa indicación del Estado, procederán a extender la vacunación a la comunidad en general

El Centro de Salud Familiar San Vicente (SVC) aplicó ayer sábado las primeras vacunas a su personal médico dentro de la primera fase de distribuci­ón de la vacuna contra el Covid-19 a las sedes hospitalar­ias y clínicas comunitari­as.

Linda Luján, enfermera certificad­a de la Clínica San Vicente, fue una de las 213 trabajador­as esenciales que laboran en ese lugar a quienes se les aplicó la inyección, luego de que el Estado de Texas autorizara la entrega de vacunas a este tipo de institucio­nes de servicio de atención a la salud de las familias.

“Es algo muy especial porque creo que desde que comenzó todo esto todos hemos estado estresados, preocupado­s y el hecho de ver que finalmente vemos esa luz al final del túnel pues es una esperanza para todos”, comentó la enfermera, luego de recibir un aplauso de sus compañeras.

Ella, al igual que doctores, enfermeras y asistentes médicos, fue una de las privilegia­das al formar parte del primer grupo de personas en la ciudad de haber sido inmunizada contra el virus.

De acuerdo con la doctora y directora del Centro San Vicente, Christina Paz, la institució­n recibió el pasado miércoles un total de mil 500 dosis para su personal, mismas que compartirá­n con la Clínica Familiar La Fe y la organizaci­ón Project Vida.

Indicó que una vez inmunizada la población médica y previa indicación del Estado procederán a extender la vacunación a la comunidad en general, comenzando con los adultos mayores de 65 años y pacientes con enfermedad­es crónicas, como alta presión, entre otras subyacente­s.

“Es el primer día y todos estamos ansiosos de recibirla, hay mucha esperanza y esperemos que pronto nos llegue una segunda entrega para ampliarla a la población”, dijo tras enfatizar que no importa si cuentan o no con aseguranza médica.

Agregó que la vacuna que administra­n es la del laboratori­o Moderna, de fácil manejo ya que requiere un refrigerad­or doméstico que alcance -20 grados centígrado­s y no de costosos refrigerad­ores especiales para su almacenaje como la del laboratori­o Pfizer que demanda de temperatur­as de entre -60 y -80 grados.

Externó que la jornada de vacunación contra el coronaviru­s empezó ayer sábado en un horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía y continuará este domingo a la misma hora. La primera persona en aplicársel­a fue Ricardo López.

“La primera persona que recibió la vacuna, así como el resto de los profesioni­stas médicos, esperó 30 minutos bajo observació­n para asegurarno­s que no tuviera un efecto secundario, aunque el requisito son 15 minutos”, dijo tras asentar que afortunada­mente no hubo inconvenie­ntes.

“Con esta vacuna ya estamos saliendo de este Covid tan feo y tan terrible que ha costado muchas vidas y que aún hay muchos enfermos contagiado­s. Estamos seguros que esta vacuna va a salvar muchas vidas”, dijo la titular del centro SV, ubicado en el Valle Bajo.

De acuerdo a Cintia Acosta, gerente de SVC, la vacuna debe mantenerse refrigerad­a pero una vez retirada del congelador e insertada la aguja de la jeringa debe aplicarse en las próximas 6 horas, de no ser así tiene una vida útil de 12 horas.

Cada frasco alcanza para entre 10 y 11 dosis y hay que dejarlo reposar 15 minutos, antes de su uso debe agitarse un poco, aunque el líquido ya viene listo y diluido para administra­rse, contrario al del laboratori­o Pfizer.

Explicó que como política del centro no se puede obligar a nadie a administrá­rsela como ocurre con la de la influenza, pero quien se oponga debe firmar un documento en el que exponga sus razones. “Hay muchas opiniones encontrada­s, aquí mismo hay personas que no quieren ponérsela y se respeta su decisión”.

Para Luján el haberse puesto la inyección le trajo una satisfacci­ón enorme. “La verdad que muy contenta porque todos estábamos esperando dar el siguiente paso para poder sentirnos más cómodos al salir de casa, creo que este es un momento que va a cambiar la historia de cómo se está viviendo todo esto”.

Resaltó que esto tendrá un gran impacto, especialme­nte aquí en El Paso en donde ha pegado duro la pandemia, “vamos a poder ver una reducción en la cantidad de casos que hemos estado teniendo, va a mejorar en gran parte de todo lo que está pasando”.

Sin embargo alertó a no bajar la guardia y seguirse cuidando, tomar todas las precaucion­es tal y como al inicio ya que incluso con la vacuna existe un porcentaje, aunque pequeño, de contraer la infección. Recomendam­os la vacuna al 100 por ciento, dijo la experiment­ada enfermera graduada en la ciudad de Dallas, Texas.

 ??  ?? la institució­n recibió el pasado miércoles un total de mil 500 dosis para su personal
la institució­n recibió el pasado miércoles un total de mil 500 dosis para su personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States