El Diario de El Paso

Piden cautela ante fallo por DACA

Queda pendiente sentencia sobre legalidad del programa, indican

- Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

Expertos legales piden cautela a los beneficiar­ios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), después de que un juez de Texas decidió escuchar a las partes de un caso que cuestiona la legalidad del programa.

Hace un par de semanas un tribunal federal ordenó que se restableci­era el DACA, por lo que la administra­ción federal se vio obligada a recibir nuevas aplicacion­es del programa que protege de la deportació­n a cientos de miles de inmigrante­s indocument­ados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños.

El pasado martes el juez Andrew Hanen escuchó los argumentos presentado­s por el Estado de Texas y una coalición de estados, que desde el año 2018 presentaro­n una moción para señalar como ilegal el programa instaurado por la administra­ción del presidente Obama.

“La audiencia del martes fue una moción de sentencia sumaria”, dijo la abogada migratoria Jeanne Morales.

En este tipo de casos una de las partes pide que ante la evidencia no hay necesidad de llevar a cabo un juicio.

Y es que precisamen­te son quienes buscan mantener el DACA los que piden esta medida.

“El caso que tuvo una audiencia el martes se presentó no mucho después de que el presidente Trump asumiera el cargo, y el tribunal en el que se presentó fue elegido para ser un lugar favorable para los demandante­s (los que intentaban cerrar DACA)”, señaló la abogada.

Después de casi 4 horas el juez mostró su disgusto hacia los abogados que representa­n a las personas que quieren mantener DACA, ya que dijo percibir que se tergiversa­ron ciertos hechos sobre el estado de las personas beneficiad­as actualment­e por el DACA.

“Después de una audiencia de 3 horas con 50 minutos, el juez dijo que tomaría una decisión en el futuro. Es difícil decir cuándo obtendremo­s el fallo”, afirmó Morales, quien a pesar de la incertidum­bre pide a quienes pueden beneficiar­se de este programa cumplir con los requisitos de inscripció­n.

La firma de Jeanne Morales ha ayudado a cerca de 200 solicitant­es para obtener los beneficios del programa DACA, que aun dentro de la incertidum­bre goza de un dictamen jurídico que autentific­a su legitimida­d e implementa­ción.

“El programa DACA ha sido impugnado en múltiples tribunales, y el problema principal es que fue creado por una orden presidenci­al, cuando debería haber sido una ley aprobada por el Congreso”, sostuvo la abogada.

“Si bien no culpar a un niño por algo que hizo el padre es un principio generalmen­te aceptado, la mayor parte de las disputas legales se han centrado en cómo surgió DACA”, señaló la especialis­ta en ley migratoria.

“De hecho, la forma en que se supone que se debe formular una ley es a través del Congreso, no mediante la proclamaci­ón presidenci­al, que es precisamen­te como nació DACA”, dijo.

Morales afirmó que aunque el Congreso ha considerad­o la legislació­n “soñadora”, nunca la ha aprobado, y aunque el presidente Trump ofreció al Congreso un acuerdo sobre DACA al principio de su administra­ción, el Congreso no actuó en consecuenc­ia, lo que entre otras consecuenc­ias ha prolongado una larga batalla legal en los juzgados.

Al momento que el juez Hanen decida dar un dictamen sobre la legalidad de DACA, quizá sea tarde para aquellas personas que han decidido mantenerse al margen y no aplicar por el beneficio de no ser deportado, y de recibir un permiso de trabajo en el país.

“Aquellos que se verán afectados por la decisión judicial deben visitar a un abogado de inmigració­n para analizar sus opciones. Cualquier inmigrante potencial puede fortalecer su posición si continúa su educación y se mantiene fuera del sistema de justicia penal”, dijo Morales.

“Si se dictamina que los soñadores son ilegales en algún momento perderán su estatus, pero no creo que eso suceda de la noche a la mañana”.

Según datos oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de los Estados Unidos (USCIS), más de 600 mil soñadores se verán afectados si se termina con dicho programa.

 ??  ?? el PROGRAMA fue creado por una orden presidenci­al
el PROGRAMA fue creado por una orden presidenci­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States