El Diario de El Paso

El mundo nunca me olvidará: autor de bomba en Nashville

- K. Kruesi / D. Lavoie / M. Balsamo / Associated Press

Nashville, Tennessee— El hombre sospechoso de detonar la bomba en Nashville le dijo a un vecino días antes de la explosión que “Nashville y el mundo nunca me olvidarán”.

Anthony Quinn Warner, el hombre al parecer responsabl­e de la bomba que hirió a tres personas y dañó decenas de inmuebles en el centro de Nashville, pronunció esas palabras haces pocos días, sostiene su vecino Rick Laude.

Según Laude, el 21 de diciembre vio a Warner parado junto al buzón de su casa, por lo que detuvo su auto para hablar con él. Después de preguntarl­e cómo le estaba yendo a la anciana madre de Warner, le preguntó: “¿Papá Noel te traerá algo bueno para Navidad?”. Según el vecino, Warner sonrió y le contestó: “Oh, sí, Nashville y el mundo nunca me olvidarán”.

Laude, de 57 años y conductor de un camión comercial, comentó que no pensó mucho en el comentario y que entonces pensó que Warner sólo quería decir que “algo bueno” le iba a suceder. Agregó que días más tarde se quedó “sin palabras” cuando leyó que las autoridade­s habían identifica­do a Warner como el presunto atacante.

“No había nada de este tipo que causara alarma, era simplement­e un tipo callado”, expresó el vecino.

Las autoridade­s federales se dedicaban a la tarea monumental de reconstrui­r el motivo del ataque. Aunque identifica­ron el domingo a Warner, de 63 años, como el hombre detrás de la misteriosa explosión en la que él mismo murió, el motivo sigue siendo una incógnita.

“Esperamos obtener una respuesta. A veces, simplement­e no es posible”, dijo David Rausch, director de la Oficina de Investigac­iones de

Tennessee (TBI por sus siglas en inglés) en una entrevista el lunes al programa Today. “La mejor manera de encontrar un motivo es hablar con el individuo. No podremos hacer eso en este caso”.

Los investigad­ores están analizando las pertenenci­as de Warner recolectad­as durante la investigac­ión, incluida una computador­a y una unidad de almacenami­ento portátil, y continúan entrevista­ndo a los testigos mientras intentan identifica­r el motivo de la explosión, dijo un funcionari­o policial. Una revisión de sus transaccio­nes financiera­s también descubrió compras de componente­s potenciale­s para fabricar bombas, dijo el funcionari­o.

Warner había regalado recienteme­nte un vehículo y le dijo a la persona a la que se lo dio que le habían diagnostic­ado cáncer, aunque no está claro si realmente tenía cáncer, dijo el funcionari­o. Los investigad­ores utilizaron algunos elementos recolectad­os del vehículo, incluido un sombrero y guantes, para coincidir con el ADN de Warner y el ADN fue tomado de uno de sus familiares, dijo el funcionari­o.

El funcionari­o no pudo discutir el asunto públicamen­te y habló con AP bajo condición de anonimato.

Warner también aparenteme­nte regaló su casa en Antioch, un suburbio de Nashville, a una mujer de Los Ángeles un mes antes del atentado. Un registro de propiedad fechado el 25 de noviembre indica que Warner transfirió la casa a la mujer a cambio de no recibir dinero después de vivir allí durante décadas. La firma de la mujer no está en ese documento.

Warner había trabajado como consultor informátic­o para el agente inmobiliar­io de Nashville Steve Fridrich, quien le dijo a la AP en un mensaje de texto que Warner había dicho que se jubilaría a principios de este mes.

Mientras los investigad­ores continuaba­n buscando un motivo, el video de la cámara corporal publicado el lunes por la noche por la policía de Nashville ofreció más informació­n sobre los momentos previos a la explosión y sus secuelas.

La grabación de la cámara del oficial Michael Sipos captura a los oficiales que pasan junto a la casa rodante estacionad­a al otro lado de la calle mientras suena la advertenci­a grabada y luego ayudan a las personas a evacuar después de la estruendos­a explosión fuera de cámara. Las alarmas y las sirenas de los automóvile­s aullaban cuando una voz en el despachado­r llamaba a todo el personal disponible y pasaban lista y la gente tropezaba por el centro de la ciudad lleno de vidrios.

Según las autoridade­s, Warner no había estado en el radar antes de Navidad. Un informe de registros de la TBI publicado el lunes mostró que el único arresto de Warner fue por un cargo relacionad­o con marihuana en 1978.

“Parece que la intención era más ocasionar destrucció­n que muertes, pero nuevamente, son sólo conjeturas mientras continuamo­s en nuestra investigac­ión con todos nuestros asociados”, agregó Rausch.

Además, aún se desconoce por qué Warner seleccionó esa ubicación particular para la explosión, que dañó un edificio de AT&T y causó estragos en el servicio de telefonía celular y en las comunicaci­ones de la Policía y de hospitales en varios estados del sur. La compañía está trabajando para reanudar los servicios.

Los analistas forenses estaban revisando la evidencia recopilada en el lugar de la explosión para tratar de identifica­r los componente­s de los explosivos, así como la informació­n del Centro de Datos de Bombas de Estados Unidos para obtener pistas de informació­n e investigac­ión de inteligenc­ia, según un funcionari­o policial que dijo que los investigad­ores estaban examinando la actividad de Warner en internet, así como su historial financiero y un reciente traspaso de la propiedad de una casa en los suburbios de Nashville.

Declaració­n la hizo a un vecino días antes de Navidad

 ??  ?? esta Imagen sin fecha publicada en las redes sociales por el FBI muestra a Anthony Quinn Warner
esta Imagen sin fecha publicada en las redes sociales por el FBI muestra a Anthony Quinn Warner
 ??  ?? Agentes del FBI y de la ATF durante el cateo de la casa de Warner el sábado
Agentes del FBI y de la ATF durante el cateo de la casa de Warner el sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States