El Diario de El Paso

¿Qué se siente recibir la vacuna?

- Los efectos secundario­s se disipan en pocos días y son una señal, dicen los expertos, de que está funcionand­o

Mientras decenas de millones de estadounid­enses esperan su turno para una inyección, muchos están ansiosos por obtener detalles sobre qué esperar. Algunos que han sido parte del programa de vacunación más grande en la historia de Estados Unidos hablaron con The New York Times.

Relataron un amplio espectro de respuestas, desde ninguna reacción en absoluto –”Ni siquiera puedo decir que tuve la inyección”, dijo un trabajador del hospital en Iowa City– hasta síntomas como escalofrío­s incontrola­dos y “niebla mental”. Un asistente de enfermería en Glendora, California, se preguntó si la fiebre que tenía era un efecto secundario de la vacuna o una señal de que uno de sus pacientes lo había infectado.

Y había una variedad vertiginos­a de brazos doloridos. Algunos compararon el dolor con el de una vacuna contra la gripe; para otros, fue considerab­lemente peor.

El doctor Matthew Harris, de 38 años, médico de emergencia­s en Great Neck, Nueva York, estuvo despierto toda la noche con fiebre, temblando debajo de una manta, después de recibir la primera inyección. Tenía dolor en las articulaci­ones de las muñecas y los hombros que se prolongó hasta el día siguiente.

La mayoría de los receptores de la vacuna que hablaron con The New York Times enfatizaro­n que no se arrepiente­n de recibir la vacuna. La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os ha descubiert­o que las vacunas son seguras y extraordin­ariamente eficaces. Y los líderes de salud pública dicen que la vacunación masiva es la única esperanza para controlar el virus que ahora se cobra la vida de cerca de 3 mil estadounid­enses por día.

Pero en estas primeras semanas de vacunación, hay un elemento ineludible de suspenso.

La inyección en el brazo no se sentirá diferente a cualquier otra vacuna, pero la tasa de efectos secundario­s de corta duración parece más alta que la de una vacuna contra la gripe.

Decenas de miles de personas ya han recibido las vacunas, y ninguna de ellas ha reportado ningún problema de salud grave. Los efectos secundario­s, que desafortun­adamente pueden parecerse a los síntomas de la Covid-19, duran aproximada­mente un día y parecen más probables después de la segunda dosis.

Los primeros informes de los ensayos de las vacunas sugieren que algunas personas podrían necesitar un día libre en el trabajo por sentirse mal después de recibir la segunda dosis.

Para los expertos en enfermedad­es infecciosa­s, una nación en desventaja con el malestar posterior a la vacuna sería la mejor noticia en mucho tiempo. Los efectos secundario­s se disipan en unos pocos días y son una señal, dicen los expertos, de que la vacuna está funcionand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States