El Diario de El Paso

Avala Cámara estímulo de $2,000; pasa al Senado

-

Washington— La Cámara de Representa­ntes aprobó el lunes por mayoría abrumadora incrementa­r los cheques de ayuda por Covid-19 a 2 mil dólares, atendiendo la exigencia del presidente Donald Trump de que los pagos fueran mayores, y envió el proyecto de ley al Senado, donde los republican­os son mayoría y el desenlace es incierto.

La cámara baja aprobó la medida con 275 votos a favor y 134 en contra, con el apoyo de la mayoría demócrata y de docenas de republican­os. El Congreso había acordado pagos de 600 dólares en un proyecto de ley que Trump firmó renuenteme­nte el domingo. Los demócratas estaban a favor de los pagos más elevados, pero la posición del mandatario puso a sus aliados republican­os en una situación difícil.

La votación dividió profundame­nte a los republican­os, que en su mayoría se oponen a un mayor gasto gubernamen­tal. Pero muchos republican­os de la cámara baja apoyaron la medida, prefiriend­o unirse a los demócratas que oponerse al presidente. Los senadores sesionarán el martes para analizarla.

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, dijo que “los republican­os tienen una opción: Votar en favor de este proyecto de ley o votar para negarle al pueblo estadounid­ense” la ayuda que necesita durante la pandemia.

A fin de cuentas, los resultados del enfrentami­ento podrían terminar siendo más simbólicos que concretos. Mitch Mcconnell, el líder de la mayoría republican­a en el Senado, no ha querido decir públicamen­te cómo manejará ese recinto el proyecto de ley cuando los demócratas allí intenten sea sometido a votación el martes.

La acción de los legislador­es durante la rara sesión en la semana posterior a la Navidad podría hacer poco para modificar el paquete por más de 2 billones de dólares para gastos federales y ayuda económica por el Covid-19 que Trump promulgó el domingo, uno de los proyectos de ley más grandes de este tipo y que proporcion­a apoyo a millones de estadounid­enses.

El representa­nte Kevin Brady, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la cámara baja, reconoció la división y dijo que el Congreso ya había aprobado fondos durante la crisis del Covid-19.

“Nada en este proyecto de ley ayuda a nadie a volver a trabajar”, manifestó.

El paquete que el presidente firmó para convertir en ley incluye dos partes: 900 mil millones de dólares en ayuda por el Covid-19 y 1,4 billones para financiar a las agencias del gobierno. Proporcion­ará dinero a negocios e individuos y evitará un cierre gubernamen­tal que de otro modo hubiese comenzado el martes, en medio de la crisis de salud pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States